Una de las preocupaciones de quienes tienen vehículos de trabajo es el tiempo que tardan los mantenimientos, pero peor aún el tiempo que tardan las reparaciones cuando algo falla. Por eso decidió tener el mayor número de repuestos posible para las máquinas y ofrecer una atención de ‘urgencia’ para las partes que normalmente no fallan.
“Así que la pedimos a Japón, la traemos en avión y se van adelantando todos los trámites aduaneros necesarios, para que llegue directo al cliente”, afirmó el vicepresidente de DHC (Distribuidora Hino de Colombia), Andrés Pérez, quien habló de su compañía con Portafolio.
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El directivo indicó que hoy cuando venden un bus o un camión, lo que buscan es ganar un cliente, una persona que esté contenta con la máquina y que sienta el respaldo que la marca japonesa le puede entregar a su herramienta de trabajo.
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¿Cómo operan con sus distribuidores de partes?
Contamos con un sistema de recepción de pedidos automáticos, así cuando un distribuidor vende un producto, desde la bodega se prende una alerta para que le sea nuevamente despachado y nunca tenga faltantes.
La solución que opera hoy Hino en Colombia es en vivo y predictiva.
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¿Cuando el cliente tiene flotas eso qué tan importante es?
Es importante. Pero para las flotas estamos próximos a presentar un seguimiento en vivo. Todos los computadores que tienen los camiones envían en tiempo real los datos a la central y los técnicos, que los revisan a todo momento, pueden prever qué requerimiento va a tener la máquina, de tal forma que alertan al conductor para que realice un procedimiento que le puede evitar inconvenientes. Pero en caso de detectar que una pieza va a fallar, le indican al conductor cómo superar el impasse que puede implicar ir al taller. Así que le indica cuál es el más cercano.
¿Eso es suficiente?
No. También desarrollamos un centro de entrenamiento para técnicos, conductores y para las personas que atienden los servicios de repuestos. En Hino, vemos que el futuro de la marca es llegar a una actividad de soporte total, llevada al extremo.
También estamos en la ruta de la telemática de alto rendimiento, y los procesos se aplican en toda la cadena.
Trabajamos en usar, en beneficio del cliente, todos los sensores y el GPS de los vehículos. Se le podrá advertir de los errores de manejo a los conductores en tiempo real y le aparecerán alertas para corregir antes de que se presenten.
¿Cómo predicen?
Por ejemplo, históricamente sabemos cuándo debe comenzar a bajar el nivel de aceite en una bomba, pero en un carro en movimiento un sensor detecta una pequeña reducción, que no genera pérdida de presión, pero es mejor advertirlo para revisar. Puede ser que un empaque empezó a fallar y siempre es más barato y rápido hacer el cambio del empaque que reparar o cambiar una bomba.
Igual sucede con los inyectores; los sensores indican su operación segundo a segundo, por lo tanto cuando el volumen y la fuerza del combustible no es la programada, por leve que sea el cambio, es detectado de inmediato.
¿Qué pasa en la marca con las energías alternativas?
Hino tiene el plan 2025 y en ese año el grupo tendrá su oferta de energías alternativas. Recuerde que nosotros ya trajimos al país una flota de camiones híbridos y padecimos la falta de preparación para poder matricular y entregar esos vehículos. Sin embargo, le puedo decir que aquí estamos, listos para entregar las respuestas que el mercado y el Gobierno pidan en todos los términos.
¿Cuidan su marca en la calle?
Mucho, tenemos además de todo lo que le he contado, los Customer Clinic. Son eventos en fin de semana en los que invitamos a los dueños de máquinas Hino a que vengan y disfruten un buen rato con la marca, hacemos un brunch, mientras nuestros técnicos revisan sus carros, camiones y buses, de forma gratuita, y les hacen un completo diagnóstico. En algunos casos también se hacen de una vez arreglos. Este evento es mensual y llegan muchas personas. Además, tenemos redes sociales, en donde informamos todo lo relacionado con la marca.
¿Cómo va el mercado?
Estamos dentro de nuestro presupuesto. Para este año queremos colocar entre 2.000 y 2.100 unidades. Y en ventas, esto es con factura, tenemos 1.000 unidades colocadas.
El modelo Dutro para carga liviana es un éxito en el segmento y con nuestros nuevos modelos para volquetas y camiones grandes, estamos ganando un espacio importante. Le puedo contar que ya dos concesionarios de vías en el país, pidieron nuestras volquetas, porque conocen los rendimientos en topografías difíciles.
Ahí tenemos un espacio importante y somos un competidor fuerte. Tenemos volquetas desde las 17 toneladas, hasta las 34 toneladas, con unas volquetas que están operando y diseñadas para operar en terreno sin asfalto.
En cuanto a buses y busetones, nuestro portafolio se mantiene en los primeros lugares del mercado y volvimos a traer una minibuseta con varias mejoras por petición del mercado.
Además, ya estamos haciendo pruebas a uno de los modelos que llegará al mercado en dos años.
cesgir@portafolio.co