1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Inteligencia artificial en ‘renting’, la apuesta de Equirent e Itochu

Con aportes de ambas empresas se creó una sociedad que desarrollará operaciones de servicios de movilidad y asistencia de administración de flotas. 

Equirent e Itochu

Carlos Vegalara, presidente de Seissa, y Takanori Morita, executive officer y COO de Itochu.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 14 de 2019 - 08:46 p.m.
2019-07-14

La compañía colombiana especializada en alquiler de vehículos, maquinaria y administración de flotas, Equirent –subsidiaria del grupo empresarial Seissa– anunció una alianza con la firma japonesa Itochu Corporation, con ingresos de US$52.000 millones en 2018, y ubicada en el puesto 204 de la lista global de la Revista Fortune.

A través de esta movida empresarial la firma colombiana podrá acceder a nuevas tecnologías, lo cual no solo le permitirá tener sistemas basados en inteligencia artificial (IA) y machine learning, que facilitan la reducción en costos de logística y aumentan la disponibilidad de los vehículos y máquinas, sino que les dará vía libre para exportar estas tecnologías a otros países de la región, según le comentó a este diario Carlos Vegalara, presidente de Seissa.

El directivo destacó que “con aportes de ambas empresas por más de US$200 millones se constituyó una nueva sociedad denominada Equirent Vehículos y Maquinaria (75% de Equirent y 25% de Itochu), la cual desarrollará operaciones de arrendamiento operativo, servicios de movilidad y asistencia para la administración de flotas”, los cuales serán potenciados con el uso de nuevas tecnologías.

“Vamos a evolucionar de un negocio de arrendamiento simple de vehículos a un servicio que está más integrado con el uso de información, es decir, más digital (...); con la tecnología se pueden obtener datos útiles para la operación”, dijo.

De acuerdo con Takanori Morita, executive officer y COO de Itochu Corporation, para ellos es muy importante esta alianza con Equirent: “Queremos expandirnos en el negocio de alquiler de vehículos y maquinaria”.

Asimismo, Morita comentó que actualmente el entorno empresarial está cambiando hacia vehículos conectados, autónomos, compartidos y eléctricos, por lo que el reto es adaptar el modelo de negocio a esos cambios, papel fundamental que juega Equirent al estar cerca de las necesidades del cliente y a la movilidad de la próxima generación con sus servicios.

Vegalara añadió que esta alianza es una muestra de confianza en el país y ejemplo del fortalecimiento de la relación económica y de inversión con Japón. “Recientemente, nuestros gobiernos firmaron un tratado de inversión bilateral para la promoción de nuevos capitales japoneses en el país, al cual se adicionó en diciembre pasado un nuevo convenio para evitar la doble tributación. Esto habilitaría el desarrollo de más alianzas”, agregó.

IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 

Sobre la importancia de implementar el uso de IA y machine learning en los sectores de transporte, agricultura y construcción, Vegalara mencionó que los servicios van a ser más completos al permitir que las máquinas estén en operación mayor tiempo, aumentando así la productividad y disminuyendo los costos.

“Esto lo aplicamos en el transporte para hacer más eficientes los camiones, en agricultura donde los costos de cosechar se reducen y en el de construcción para hacer las carreteras más rápido y baratas”, dijo.

Al respecto, también indicó que todo se realiza con captura de información que se procesa y se convierte en conocimiento que se pone al servicio de los clientes para que sean más productivos.

Uno de los ejemplos que citó allí fueron las cosechadoras de caña, maquinaria que al estar conectada vía satélite permite la captura de información de la cosecha a través de centros de monitoreo, la cual podría determinar qué partes de la finca son menos productivas y, con estos datos, mejorar la tierra e incrementar la producción.

PLANES DE EQUIRENT

En línea con lo que comentó Vegalara, Ernesto Sarria, gerente general de Equirent, dijo que gracias a la alianza con la firma japonesa esperan lograr una expansión regional.

Sin embargo, en este punto anotó que lo principal es seguir desarrollando el mercado local, pero que en los próximos dos años podrían estar empezando a mirar afuera. Aunque no mencionó muchos detalles, Sarria dijo que algunos de los países a los que podrían llegar en el corto plazo son Perú, Ecuador, Chile y Panamá.

Adicionalmente, mencionó que “la inversión de recursos de Itochu nos ayudará a mejorar el servicio y producto que ya tenemos”.

Sobre las líneas de negocio, explicó que tienen tres principales entre las que está el alquiler de vehículos y maquinaria como primer producto, seguido de la administración de flotas y la venta de vehículos usados.

En cuanto al servicio de renting, destacó que es el que actualmente pesa más en las ventas de la compañía, con 90% de participación. De estos, 70% sería de alquiler de vehículos, 10% de maquinaria y el resto es renta a corto plazo.

Además, dijo que para la renta tienen una gama amplia entre los cuales hay blindados, camiones, carros, maquinaria agrícola y de construcción con planes desde una hora de alquiler en adelante, incluso contratos hasta 10 años.

Sobre el desempeño que han tenido en el primer semestre de este año, Sarria dijo que vienen creciendo 23% comparado con el mismo periodo de 2018. Respecto a la facturación del año pasado, comentó que fue de $200.000 millones y que esperan crecer entre 15% y 20% en 2019. 

OTROS DE LOS PROYECTOS DEL GRUPO EMPRESARIAL SEISSA

De acuerdo con Carlos Vegalara, presidente de Seissa, hace más de 25 años, junto a la Universidad de Los Andes se creó el Fondo Educativo Gabriel Vegalara, que cuenta con recursos cercanos a $13.000 millones. Mediante este se han otorgado becas tanto en la formación de pregrado como de magíster y doctorado.

“Así mismo, en 2012 creamos a Fomenta, una Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario, cuyo propósito es mejorar la vida en el campo, mediante la transferencia de tecnología de punta y acelerar el crecimiento del país”, resaltó el directivo.

De otro lado, comentó que mediante talleres teóricos prácticos de maquinaria han formado a más de 4.000 operarios y han dictado diplomados virtuales en mecanización agrícola.

Por último, Vegalara aseguró que “Colombia prosperará más rápido en la medida que obtenga alzas sustanciales en la productividad de las actividades económicas
del país”.

Valerie Cifuentes Martínez
valcif@eltiempo.com

Compartir