MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

28 jun 2017 - 3:24 p. m.

Juegos de azar, líder en la prevención del lavado de activos

Otros sectores que fueron resaltados en esta evaluación por sus avances fueron notarías, empresas de seguridad, aeropuertos y zonas francas.

Juegos de azar

"Si queremos aumentar recaudo tenemos que apoyar a los empresarios legales para que les vaya bien, y eso significa atender sus inquietudes", presidente de Coljuegos.

Archivo particular

POR:
Portafolio
28 jun 2017 - 3:24 p. m.

Según la Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (ENR), los operadores postales de pago y los juegos de azar, son los sectores con menor vulnerabilidad de ser permeados por dineros procedentes de actividades ilícitas.

(Lea: Lavado de activos, el flagelo que azota a Colombia

Junto con esto, el ENR destaca que estos sectores han logrado avanzar en las estrategias para la mitigación del riesgo.

(Lea: ¿Cómo las empresas pueden prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo?

Para Asojuegos, la calificación obtenida – rango de riesgo 0,4 y 0,56 de 0,0 a 10 – demuestra que la percepción de quienes manejan efectivo como los giros postales y los juegos, ha cambiado.

“Colombia es hoy un país distinto en la lucha contra el lavado de activos. Es evidente que el trabajo que han hecho estos sectores es la implementación de sistemas de gestión contra este flagelo los convierte en ejemplo para el mundo en la prevención de este delito”, asegura Juan Andrés Carreño, presidente de Asopostal.

El informe fue divulgado durante la visita del Fondo Monetario Internacional al país, en el desarrollo de la cuarta ronda de evaluación sobre la implementación integral del sistema colombiano contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo y de armas de destrucción masiva.

Estos resultados y las mediciones de la Evaluación Nacional permiten al FMI tener un panorama sobre la vulneración que tienen los sectores de la economía colombiana con respecto a los avances que se han implementado en los sectores descritos. 

Una de las estrategias que implementaron la Asociación Colombiana de Operadores de Juegos (Asojuegos), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Postales (Asopostal) y el apoyo técnico del Comité de Oficiales de Cumplimiento (Cofiazar), fue la capacitación de los oficiales de cumplimiento (funcionarios encargados de reportar posibles operaciones sospechas, entre otras funciones) y a otros miembros de las altas gerencias de las empresas como, accionistas, socios y gerentes.

“La Evaluación Nacional de Riesgo 2016 nos ubica por encima de importantes sectores de la economía nacional, lo que confirma la efectividad y eficiencia de nuestros sistemas de prevención. Esperamos que con estos positivos e importantes avances disminuya la estigmatización hacia el sector de juegos de suerte”, concluye , Miguel Gómez, presidente de Oficiales de Cumplimiento de Asojuegos. 

Otros sectores que fueron resaltados en esta evaluación por sus avances fueron : notarías; empresas de seguridad dedicadas al blindaje y transporte de valores; y el grupo que contempla puertos, aeropuertos, zonas francas y agencias de aduanas.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta