1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

La utilidad neta de Ecopetrol llegaría a los $12,5 billones

Este martes se conocerán los resultados financieros de la petrolera, que serían los más altos desde el 2013.

Ecopetrol

Los grandes beneficiados por la operación en el 2019 serán los accionistas de la compañía ya que el dividendo a distribuir sería bueno. 

Reuters

POR:
Portafolio
febrero 24 de 2020 - 09:44 p.m.
2020-02-24

Como resultado de su operación en el 2019, la utilidad neta de Ecopetrol estaría en alrededor de los $12,5 billones, cifra que llama la atención si se tiene en cuenta que es la más alta de los últimos seis años.

(Las tareas de Ecopetrol para tomarse las aguas del Caribe). 

Y es que la base del resultado de la petrolera colombiana por su ejercicio el año pasado radicaría en las positivas cifras financieras, que superarían con creces a las del 2018, pese a una menor cotización en el precio del barril de crudo, referencia Brent.

A lo anterior se suma, que en el frente de producción, Ecopetrol ya adiciona a sus remanente grandes volúmenes de crudo, gracias a su tarea en EE. UU. para producir crudo en yacimientos no convencionales (YNC) a través de la técnica del fracturamiento hidráulico (fracking), operación en la que al día de hoy bombea cerca 3.500 barriles por día (bpd), lo que también ayudará a verse reflejado en sus resultados financieros.

(Las razones de los buenos resultados de Ecopetrol, según su presidente). 


En 2019, el Grupo Ecopetrol incorporó 408 millones de barriles de petróleo equivalentes (mbpe) de reservas probadas, lo cual representó un crecimiento del 33% frente a lo incorporado en 2018. Así, la producción total acumulada del año fue 242 mbpe. Del balance total de reservas, el 73% es crudo y el 27% corresponde a gas.

“Los grandes beneficiados por la operación en el 2019 serán los accionistas ya que el dividendo a distribuir será muy bueno. Pero no solo en el negocio de producción la compañía obtuvo buenos resultados, ya que también se registraría un balance favorable por las tareas de las dos refinerías, así como por la del transporte”, señaló una fuente consultada del sector petrolero.

(Empresas del Estado tuvieron utilidades de casi $14 billones). 


Con respecto al Plan de Endeudamiento de Ecopetrol, voceros de la petrolera le señalaron a este diario que lo único que se aprobó fue un cupo en caso de requerirlo si se presenta alguna contingencia en el futuro. “Es un trámite periódico. Es como tener un ‘seguro’ en caso de caer los supuestos del plan, por ejemplo el precio del barril que descienda a US$30 o menos como en 2015”, dijo el vocero de la petrolera.

La fuente consultada precisó que este cupo aprobado fue hasta por US$2.000 millones por parte del Ministerio de Hacienda. “Esta cartera autorizó la gestión de la emisión y colocación de bonos en el mercado internacional de capitales hasta por la citada suma, junto con las demás fuentes disponibles con las que cuenta la compañía”, indicó.

La fuente precisó que los recursos les permitirán fortalecer su liquidez ante fluctuaciones inesperadas de los precios del crudo, financiar potenciales oportunidades de crecimiento, optimizar el portafolio de deuda actual y/o reducir el riesgo de refinanciación. “Es un cupo aprobado en caso de urgencia”, dijo.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
  • MIS FINANZAS

Compartir