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Empresas

19 ago 2019 - 8:13 p. m.

Las grandes promesas

En el Congreso Empresarial, la Andi hizo entrega de las distinciones a los mejores casos de compañías, estas son las grandes promesas. 

Bitaco

Bitaco es el único té de origen colombiano, producido en el departamento del Valle del Cauca.

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Portafolio
19 ago 2019 - 8:13 p. m.

CO&TEX 

Con más de 2.000 colaboradores, esta empresa risaraldense confecciona y comercializa prendas de vestir, y desde hace casi cuatro décadas mantiene una alianza para la elaboración de productos para Arturo Calle. Desde el 2016 viene incorporando una ruta de inclusión socio-laboral con 28 personas en situación de discapacidad, acompañándolos en su proceso de desarrollo profesional y personal, lo que ha impactado positivamente en su calidad de vida y la de su grupo familiar. Para CO&TEX esta gestión ha significado una menor rotación de personal y una mayor productividad, dado que estas personas tienen una eficiencia entre el 90 y 100 por ciento.

“Nos hemos enfocado en la generación de una cultura inclusiva, identificando aliados, comunicando nuestra visión de transformación y sobrepasando los retos que esto conlleva como el cambio de percepciones, la no utilización de rótulos sociales, la definición de la política de inclusión, y cambios en algunos de nuestros procesos como el de reclutamiento, inducción, plan de bienestar y requisición de personal”, dice Marcela Pineda Arango, gerente de Gestión Humana de CO&TEX.

Con este proyecto, del que ya se han ejecutado dos de tres etapas, se han llevado a cabo numerosas acciones como un estudio para determinar las barreras que experimentan en la empresa las personas en situación de discapacidad, una caracterización de su calidad de vida, capacitaciones para el equipo de gestión humana, conferencias de sensibilización e inspiración y planes de acción para las familias.

En la siguiente etapa del proyecto se medirá el impacto de lo realizado. Desde ya se han documentado testimonios de personas que manifiestan cambios positivos en su calidad de vida, adicionalmente organizaciones como el Sena y la Agencia de Empleo e Inclusión Comfamiliar Risaralda, han respaldado el proceso y se han sumado a este.

CO&TEX

CO&TEX se ha enfocado en una cultura inclusiva socio-laboral.

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Servióptica

Con más de 35 años en el mercado colombiano, Servióptica es un laboratorio oftálmico que cuenta con más de mil colaboradores y hace parte del Grupo Essilor. En el 2008, la empresa inició un proyecto de generación de empleo a población con limitado acceso al trabajo, comenzando con la contratación de madres cabeza de hogar y ocho personas con discapacidad auditiva en alianza con el Hospital de Chapinero. Progresivamente, se han vinculado a otros aliados que se encargan de formar a personas con discapacidad para la vida laboral como la Fundación Óyeme, la Fundación Ideal y el Pacto de Productividad.

Con su contribución a la inclusión social y económica de población vulnerable, Servióptica ha conseguido mejorar sus indicadores de rotación al contar con colaboradores con alto sentido de pertenencia, evidenciado en una encuesta interna, en la cual el 75 por ciento de los empleados consideran que su trabajo es valioso, tanto para ellos como para la empresa y la sociedad en conjunto.

“Actualmente generamos empleo a 28 personas con discapacidad -visual, auditiva, cognitiva o psicosocial-, lo que representa 2,7 por ciento de nuestra población total”, sostiene Felipe Chajin, Country Manager de Essilor Colombia.

La compañía ha fortalecido este proceso a través de la implementación de diferentes programas, como la ‘Ruta, Inclusiva’, en alianza con CUSO International, con la que se capacitaron, en un año, a todos los líderes de la organización para desarrollar competencias que se vieran reflejadas en su cultura organizacional. También han transformado sus procesos internos alrededor de la inclusión social: selección, entrenamiento, comunicación, desarrollo, acompañamiento, procesos disciplinarios. Incluso, entrenaron en lenguaje de señas alrededor de 30 colaboradores. Con este proyecto, Servióptica ha obtenido varios reconocimientos nacionales e internacionales, y ha sido clave para que hoy sea certificada como Empresa B.

Servióptica

La empresa inició como un proyecto de empleo a población con limitado acceso al trabajo.

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Agrícola Himalaya

En el 2015, Agrícola Himalaya puso en marcha una nueva unidad de negocio bajo la marca Bitaco, el único té de origen colombiano. En alianza con su fundación, la ONG alemana Misereor y la población del corregimiento de Bitaco (Valle del Cauca), Agrícola Himalaya inició la transformación del modelo de agricultura convencional y de volumen que se realizaba en la zona y lo convirtió en un proceso de agricultura ecológica, 100 por ciento manual y selectiva, e integrada con la Reserva Natural Himalaya.

Así empezó la producción de un té enrollado de hoja entera con calidad premium y producción orgánica y sostenible certificada, que genera 68 empleos formales directos en esta zona rural donde un tercio de la población se encuentra en pobreza extrema.

Además de la formación a los colaboradores vinculados laboralmente con Bitaco, el proyecto beneficia directa e indirectamente 600 familias (alrededor de 2.500 personas) que participan en proyectos de apoyo a la educación rural, fomento a la recreación, cultura y deporte, proyectos para la descontaminación de la cuenca del río Bitaco y apoyo a emprendimientos, entre otros. Adicionalmente, acompaña y capacita a las Juntas de Acción Comunal y otras asociaciones del corregimiento.

En tres años, Bitaco aumentó sus ingresos en 4 por ciento, ha ido posicionando como marca y reduciendo sus costos debido a la mejora en la productividad de la mano de obra y la especialización en el cultivo y proceso. En el 2018, su participación en el segmento premium de té en Colombia llegó al 9 por ciento. Actualmente, 98 por ciento de sus ventas son exportadas a 40 países consumidores de specialities, los mejores tés gourmets del mundo, entre cuyos orígenes ya el Té Bitaco ha obtenido cuatro premios internacionales.

Con esta unidad de negocio, la empresa le apuesta de manera decidida a su permanencia en el territorio y a su voluntad de seguir aportando a un desarrollo rural sostenible.

Bitaco

Bitaco es el único té de origen colombiano, producido en el departamento del Valle del Cauca.

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