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05 dic 2019 - 10:00 p. m.

Los 100 años de Avianca: un vuelo lleno de historia

Fundada el 5 de diciembre de 1919 en Barranquilla, llega a su primer siglo, mientras que afronta una de las etapas más complejas de toda su historia.

Avianca

El 19 de octubre de 1946, la aerolínea realizó su vuelo de exploración a Europa con destino a Londres. El nombre del vuelo semanal Bogotá - Barranquilla - Miami se llamó ‘El colombiano’.

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05 dic 2019 - 10:00 p. m.

En medio de una reestructuración para saldar dificultades financieras, ser más eficiente y continuar operando, Avianca ha logrado sobrevolar las adversidades en 2019 (uno de sus años más complejos) y, de esta manera, llegar a conmemorar su primer centenario este 5 de diciembre.

(Lea: Avianca se compromete a tener una operación más verde)

REORGANIZACIÓN

Haciendo un barrido desde la actualidad a sus inicios, el pasado 1°. de noviembre la aerolínea anunció el cierre exitoso de la oferta de intercambio de bonos de US$550 millones con vencimiento en mayo de 2020, logrando una participación del 88,1%.

(Lea: Avianca sigue acumulando pérdidas)

Los bonistas participantes tendrán títulos nuevos con vencimiento extendido a 2023 y un cupón de 9% una vez que se concrete el préstamo de US$250 millones por parte de United Airlines y Kingsland Holdings.

(Lea: ¿Iniciaron los despidos en Avianca?)

Aunque aún no hay claridad de la fecha del desembolso, el 18 de noviembre, la aerolínea informó que formalizaron en un contrato de crédito la documentación final para el préstamo en mención.

Otra de las acciones que ha emprendido la firma durante este año en su plan de ajuste ‘Avianca 2021’ ha sido dejar de operar 21 rutas, desde diferentes países hacia Norte y Centroamérica. Algunas de estas han sido Bogotá-Boston, Bogotá-Chicago, Cartagena- Nueva York, Ciudad de Guatemala-Miami, entre otras.

Pese a lo anterior, la aerolínea también ha incrementado frecuencias o abierto rutas donde ve alguna oportunidad o si la demanda lo permite. En línea con esto, en septiembre de este año la firma anunció un acuerdo de código compartido con Azul Líneas Aéreas y en octubre, uno con GOL.

En el primero de estos, los pasajeros de Avianca Holdings tienen “acceso a 27 destinos ofrecidos por Azul en todo Brasil”.

El segundo acuerdo “permitirá a Avianca vender segmentos desde Bogotá y Lima, capitales de países que actualmente movilizan el mayor número de pasajeros desde y hacia Brasil (...), incluirá 60 destinos nacionales de GOL y 16 internacionales en 11 países, así como 26 destinos de Avianca en Colombia y otros 50 en América y Europa”, informó la aerolínea.

Otro de los frentes de acción para contrarrestar la crisis de la empresa ha sido salir de activos no estratégicos, que inició con la venta del 100% de la participación en la compañía de servicios de Contact Center y BPO Getcom, de las acciones en la empresa de entrenamiento con simuladores de vuelo CAE y en las aerolíneas Sansa y La Costeña.
Sin embargo, aún está pendiente vender el 100% de Deprisa y el 42% de Viajes Éxito, procesos que según la firma sigue en curso.

“El plan de transformación ‘Avianca 2021’ ha tenido buen ritmo y ha permitido que nos enfoquemos en las unidades de negocio de pasajeros, carga y lealtad, las cuales han tenido resultados esperados y relevantes”, agregó la empresa.

La aerolínea, además, seguirá reduciendo su flota, pasando de 190 aeronaves que tenía en enero a 156 con las que espera cerrar este año.

ALGUNOS HITOS DE UNA RUTA LLENA DE HISTORIA

La compañía aérea, que a la fecha cuenta con 130 rutas y llega a 76 destinos en 27 países, fue fundada en Barranquilla el 5 de diciembre de 1919 por cinco colombianos y tres alemanes.

Se trata de Werner Kämmerer, Stuart Hosie y Alberto Tietjen (primer gerente), Aristides Noguera, Cristóbal Restrepo, Rafael Palacios, Ernesto Cortissoz (primer presidente) y Jacobo Correa. Ellos fueron quienes pusieron su firma para fundar la Sociedad Colombo - Alemana de Transportes Aéreos (Scadta) con registro de escritura número 2.374.

El primer capital de Scadta fue de $80.000, que luego se amplió a $100.000 aportados por un empresario de origen Alemán. En 1940 Scadta cambió su nombre a Avianca.

“De las compañías aéreas que existen, Avianca es la segunda más antigua y la única que nunca ha parado de volar. Entre las razones de su éxito inicial están los primeros aviones y pilotos que llegaron desde Alemania (...). Durante estos 100 años también se puede leer, entre líneas, la historia de la aviación comercial y la de un continente”, asegura la compañía en un documento.

Los Junkers F-13 (julio de 1920), de origen alemán, se convirtieron en los primeros hidroaviones adquiridos por Scadta. “Se ensamblaron en Barranquilla con adaptaciones para acuatizar sobre el río Magdalena. Los dos primeros aeroplanos fueron bautizados ‘Colombia’ y ‘Bogotá’, y cada uno costó 12 mil dólares oro”, agrega la firma.

Su primer vuelo oficial fue el 19 y 20 de octubre de 1920 de Barranquilla a Girardot (Cundinamarca), el cual se realizó en un Junkers F-13 ‘Colombia’.

“Piloteado por Helmuth von Krohn y Wilhelm Schnurbusch como copiloto, el avión partió de Barranquilla, el 19 de octubre a las siete de la mañana, y llegó a Puerto Berrío después de cinco horas y doce minutos. El trayecto se completó al día siguiente y requirió dos horas y 19 minutos hasta Girardot, para un tiempo total de vuelo de siete horas y media”.

OTROS DATOS HISTÓRICOS

El 6 de abril de 1922, el Junkers F-13 ‘Cauca’ recorrió 1.200 kilómetros en un vuelo directo que duró siete horas y 15 minutos. El mismo recorrido en mención, en barco, duraba incluso hasta dos semanas. En el mismo año, Scadta firmó un contrato con el Gobierno para operar el correo nacional.

Durante 1921 y 1929 transportó 214,3 toneladas de correo. El 12 de junio de 1928 se realizó la primera ruta internacional cuando se inauguró la ruta Barranquilla- Guayaquil, la primera internacional de Scadta, “sus escalas en el Pacífico fueron Buenaventura, Tumaco y Bahía de Caráquez”, de acuerdo con Avianca.

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