1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Optimismo al alza, según el Barómetro Colombo Alemán

Las empresas ven mejores opciones de negocios.

Colombianos ven con optimismo la economía del país

El 36% de las empresas consultadas dijo haberse beneficiado de los Tratados de Libre Comercio. 

POR:
Portafolio
abril 22 de 2019 - 08:10 p.m.
2019-04-22

Tras responder 22 preguntas realizadas a través de una encuesta elaborada por el Centro Nacional de Consultoría para la Cámara de Comercio Colombo Alemana, el 96% estima que la economía nacional crecerá por encima del 3%, además, el 92% de los empresarios consultados predice que su negocio crecerá. 

(Aumentó el número de personas que creen que el país está mejorando). 

El 52% de los encuestados afirma que el gasto en inversión de su compañía aumentará en 2019 mientras que el 47% señala que su planta de colaboradores crecerá. Esto coincide también con la encuesta de percepción del Banco de la República que muestra una predicción de crecimiento de la nómina de las empresas.

La encuesta también indagó sobre la opinión de los empresarios frente a los riesgos para sus compañías, las expectativas en materia de comercio exterior, la relación con las StartUps y el avance de la industria 4.0.

Para la realización del primer Barómetro empresarial, la Cámara de Comercio Colombo Alemana se alió con el Centro Nacional de Consultoría, la empresa de investigación social y de mercados más grande del país, y que cuenta con más de 30 años de trayectoria.
Los siguientes son algunos de los resultados de la encuesta:

Al 57% de las empresas consultadas le interesa trabajar en investigación y desarrollo; el 45% reconoce que está atrasado en digitalización respecto de su sector, aunque la mayoría considera que están avanzando en ese camino.

El 96% considera importante un convenio entre Colombia y Alemania para evitar la doble tributación y, si esto se diera, el 69% espera que sea un esquema efectivo para atraer más inversión.

(Cada vez hay menor optimismo de cara al crecimiento del PIB). 


Solo el 2% de los empresarios tiene el temor de que su negocio tenga una contracción en el 2019. El 98% espera mantenerse o tener crecimientos notables.

El 32% respondió que este año mantendrán el nivel de inversión que traían desde el año pasado, y solo el 5% considera que no tiene planes de crecimiento. Esto coincide con la percepción general de los expertos sobre el rumbo que tomará la economía colombiana en el 2019.

A pesar del optimismo empresarial generalizado, los empresarios también tienen un buen nivel de cautela.

Los ejecutivos consultados avizoran dificultades para sus negocios, tales como el efecto de la Ley de Financiamiento, la volatilidad en el precio del dólar, la solidez de la demanda, los costos laborales, la escasez de personal calificado y la seguridad jurídica para quienes realicen inversiones en el país.

En menor proporción, tienen dudas sobre el desarrollo de la infraestructura digital y de transporte, financiación y preferencia por empresas nacionales.

Una buena proporción de las empresas (36%), reporta haber experimentado el beneficio de los tratados de libre comercio, los cuales han significado para ellos principalmente mejores precios, beneficio en las regulaciones, nuevos clientes e inserciones en el mercado global, entre otros beneficios.

Respecto del Gobierno y el comercio exterior, se tiene una expectativa positiva. Esperan que haya apoyo en la reducción de trámites, intensificación de lucha anticontrabando, programas de fomento a las exportaciones y apoyo a las certificaciones, para mejorar panorama del comercio exterior.

En materia digital, el 39% de las empresas actualmente adelanta procesos de automatización y el 70% considera que la apropiación de recursos para la transformación digital será fundamental para su empresa en el futuro.

Compartir