Bajo su marca Las Llaves, la compañía de consumo masivo Alimentos Polar entra al mercado de los quitamanchas con un producto en gel.
De esta manera, la firma que maneja Quaker, Harina P.A.N. y Promasa, y otro portafolio para mascotas con Dogourmet y Donkan, desarrolla sus productos de aseo del hogar, en los cuales desde finales del año pasado con un detergente.
(Lea: Polar entra a disputar el 10% del negocio de detergentes)
José Antonio Pulido, gerente general de Alimentos Polar, dice que el consumidor colombiano cree el quitamanchas es un producto costoso y abrasivo porque tiene cloro.
“En el caso nuestro es un producto con un precio atractivo, de $900 por sobre para una lavada. Además, no tiene peróxido, por lo que no existe el riesgo de deterioro o daño de la ropa. Es una alternativa para la ama de casa que cree que el detergente no es suficiente para sacar la mancha”, explica el directivo.
(Lea: Polar anuncia que dejará de producir cerveza)
Igualmente, destaca que este nuevo producto tiene una fórmula que incluye el gel con enzimas que atacan la mancha y cuidan la ropa.
El mercado de productos para quitar las manchas es una categoría que registra ventas cercanas a los US$60 millones anuales, pero se caracteriza por una baja penetración en hogares, por las consideraciones antes descritas por los consumidores.
Pulido dice que la meta es lograr una participación de mercado de 5% en los próximos tres años, pero mediante la expansión de la categoría, con una estrategia que incluye atraer a las usuarias de productos de la competencia y a aquellas amas de casa que tienen algún temor en términos de precio y de beneficio para las prendas.
“Nuestro portafolio de limpieza está enfocado en dinamizar la categoría, en donde la penetración de los quitamanchas en el país es del 64%y el de detergente en polvo es del 97%. Esto muestra una oportunidad para participar en el mercado con precios competitivos y características ‘premium’, fortalecidos en una amplia red de distribución y estrategias dirigidas al consumidor que nos permitirán desarrollar nuestra participación en este mercado”, concluyó el gerente general de Alimentos Polar.
La distribución en las tiendas de barrio serán fundamentales para cumplir los objetivos de expansión que tiene la empresa con el producto de su línea de limpieza.
Alimentos Polar logró la fabricación del quitamanchas con un tercero, pero hizo un trabajo de dos años en desarrollo.
Sobre la posibilidad de que la familia “Las llaves” crezca en el mercado, el directivo explicó que “siempre y cuando consigamos conceptos y productos que el consumidor colombiano valore, lo vamos a estar haciendo”.
Por ejemplo, destacó que el detergente que ahorra el suavizante y que apenas lleva unos meses en el mercado ha resultado ‘poderoso’ para los colombianos. Para el cierre del año, Alimentos Polar espera crecer doble dígito. El año pasado sus ingresos en Colombia llegaron a $45.0.000 millones.