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Empresas

Policías en Florida usarán botas ‘made in Colombia’

La firma exportadora, San Polos, es una pyme bogotana con 27 años en el mercado.

San Polos

Durante el evento se estima que se atendieron alrededor de 11.332 compradores, tanto nacionales como extranjeros.

Cortesía.

POR:
Portafolio
febrero 11 de 2019 - 09:35 p.m.
2019-02-11

San Polos, una fabrica de calzado colombiana, asentada en el sur de Bogotá y de constitución familiar, sería el nuevo proveedor de la policía montada (a caballo) de la Florida, Estados Unidos.

Así lo indicó el empresario Robert Cranford, propietario de la compañía Motor Cw Boy, firma encargada de gestionar la dotación de cerca de 50 departamentos de esta entidad oficial en el mencionado estado norteamericano.

El negocio se dio en el marco de la Feria Internacional del Cuero, Calzado y Marroquinería (IFLS+EICI), que tuvo lugar en Corferias (Bogotá) la semana pasada y que atendió alrededor de 11.332 compradores, según cifras de Acicam.

(Lea: Colombia espera recuperar el mercado de zapatos con Venezuela

“Es la primera vez que vengo a Colombia y estoy sorprendido por la gran oferta de la feria. Vine porque escuché que tiene una gran industria de calzado. Antes conseguía las botas en Tailandia, pero ahora cerraré un negocio con un proveedor colombiano”, manifestó Cranford durante el evento.

El ejecutivo, que hizo parte del grupo de 69 compradores internacionales invitados por Procolombia a la exposición, también surte pantalones a los policías de Florida, a través de una empresa pereirana llamada Amatex.

Para Agustín Sandoval, gerente de San Polos, esta es una gran oportunidad para la empresa que maneja junto a sus padres y su hermana, pues aunque no es la primera vez que exportan a Estados Unidos, están expandiendo su presencia en ese mercado.

(Lea: Los zapatos que cuentan historias

“En ocasiones anteriores habíamos vendido a la marca Sears y a otro cliente en el estado de Utah. Esta vez estamos hablando de miles de pares de botas al año, aunque aún no podemos dar un estimado de la cantidad. Por ahora entramos en la fase de desarrollo del producto que puede durar unos treinta días e incluye trabajar la horma, el cuero con el acabado y el confort que buscan, conseguir la suela que ellos ya tienen probada por resistencia, calce, abrasión y estética, entre otros detalles. Es bastante dispendioso y, además, costoso, pero así es con la mayoría de clientes que atendemos”, explicó Sandoval en diálogo con Portafolio.

De acuerdo con el directivo, que también ha hecho ventas externas a empresas en Guatemala, Chile, México y Ecuador, los resultados de esta edición “fueron excelentes”.
“Tenemos marchando varios proyectos y estimamos cerrar negocios con al menos 30 clientes nacionales y otros cuatro extranjeros. En el corto plazo estamos hablando de unos 5.000 pares de zapatos y, en el largo plazo podría ser una proporción igual, con tendencia a ser más que menos”, manifestó Sandoval.

Esta empresa, que lleva 27 años en el mercado y, según recuerda Sandoval fue fundada con un capital de $100.000 -lo que equivale dos salarios mínimos de la época- hoy en día cuenta con siete tiendas en distintos sectores de la capital y alrededor de 150 puntos de venta en todo el país bajo el formato de ‘corners’ o consignaciones de marca propia.

Así mismo, el ejecutivo destacó que las líneas de producto de la empresa se han ido diversificando a lo largo de su historia, y ahora ofrecen zapatos y botas tanto para ocasiones formales, como para hacer trecking y hiking. Estas dos últimas categorías, según Sandoval, fueron las más demandadas durante la feria.

A nivel general, San Polos tiene proyectado cerrar el 2019 con una producción aproximada de 80.000 pares de zapatos y lograr una facturación de $8.000 millones.

OTROS DATOS DE LA FERIA


De acuerdo con Gustavo Flórez, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), organizardores de la feria IFLS+EICI, las expectativas de negocios que dejó el evento rondan los US$10 millones.

Este resultado, según opinó Flórez, “fue importante, independientemente de la coyuntura del sector”.

En esta edición, participaron 450 expositores, entre nacionales y extranjeros y se superó en un 3% la asistencia esperada, que inicialmente estaba calculada en 11.000 personas.

El directivo también destacó la presencia de los compradores internacionales en el evento y señaló que las delegaciones más grandes fueron originarias de Ecuador, Perú y Estados Unidos, aunque también se contó con la participación de empresarios de Canadá, España, Portugal, México, Brasil e Italia.

Cabe subrayar que Estados Unidos tiene un peso preponderante en la compra de calzado al país, dado que a nivel mundial son los principales importadores (20%), seguido por Alemania (9%) y Francia (6%).

“Hemos visto productos de Pakistán, Sri Lanka, India y China, México y Guatemala, y la calidad del producto colombiano es superior a las que se pueden obtener en otras regiones”, señaló Néstor Reyes, un mexicano radicado en Canadá y fundador de la compañía distribuidora de sombreros KoolHats, en el país americano, quien también visitó la feria.

Adriana Carolina Leal Acosta
adrlea@portafolio.co

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