Las ventajas del mercado colombiano hacen pensar que pronto Turner dará el paso para hacer producciones nacionales. Así lo afirma Juan Andrés Lozano, director de ventas publicitarias para Colombia, Panamá y Centroamérica de esa compañía.
El directivo explica que antes la multinacional compraba todos los contenidos, pero este año ya el 20% se destina a la realización de programas apropiados para los mercados en los que trabaja, por lo que las condiciones de Colombia se prestan para hacer desarrollos en ese sentido.
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Ese es uno de los proyectos que tiene la compañía en el país.
Igualmente, Lozano cree que después de Argentina y Chile, el mercado colombiano será el tercer en contar con la plataforma Gloud, lo que denomina el ‘Netflix’ de los videojuegos, que tiene con un aliado español.
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Explica que ese producto llegará al territorio nacional y que la idea es que por un monto mensual un usuario tenga acceso a una biblioteca de juegos, para que pueda divertirse desde su computador, sin necesidad de consolas ni hacer descargas.
Agrega que la reciente fusión aprobada entre AT&T y Time Warner abre la puerta para que nuevos desarrollos tecnológicos aparezcan para los clientes.
Turner empezó en Colombia en el 2003, a través de un representante, y en el 2009 decidió abrir oficinas. En estos años de operaciones el balance es favorable, según el directivo.
Lo que mueve la caja de la compañía viene por tres líneas. La primera y más importante es la venta de los canales a los cableoperadores, la cual repes 64% de los ingresos. El resto corresponde a ventas publicitarias.
“Venimos creciendo a buen ritmo. En afiliados, en los últimos seis años aumentamos a una tasa del casi 8% interanual. Y si nos vamos a ventas publicitarias, en el mismo período el alza interanual ha sido de 19%”, en medio de un sector que decrece, sostiene Lozano.
Considera que si bien Turner no ha tocado el techo, la misma situación económica del país y los cambios tecnológicos puede generar el aumento a un solo digito. “Nos falta una cobertura mayor de anunciantes, lo que muestra que aún hay con quién trabajar”, dice.
A nivel de suscriptores y teniendo en cuenta las cifras oficiales, el directivo advierte incrementos favorables para el negocio.
En el 2009, el país tenía 3,2 millones de suscriptores y en el 2018 han aumentado a 5,8 millones.
Según Lozano, a Colombia se le ve con buenos ojos y con expectativas importantes pese a que es un mercado pequeño. Primero, en la región, están Brasil, México, Argentina y Miami.
El portafolio de Turner abarca 17 canales. Entre ellos, están los infantiles Cartoon Network, Boomerang y Tooncast, mientras que en entretenimiento general están TNT, TNT Series, Space, TCM, I.Sat, Warner Channel, TBS, HTV, MuchMusic, Glitz y truTV.
En noticias, tiene CNN International, CNN en Español, CNN Chile y HLN, mientras que en deportes están TNT Sports, Esporte Interativo, EI12 y El Plus.
El director de ventas publicitarias para esta zona de Turner destaca que su portafolio de canales se posiciona como el número uno en audiencia entre todos los grupos de TV paga que operan en Colombia.
Según el acumulado del primero de enero al 27 de mayo del 2018, se encuentra en 24,1% la participación del encendido generado por los canales que ranquearon el universo total de personas, de acuerdo con la firma Kantar Ibope Media Colombia.