En pocos días, el mercado de telefonía móvil dio un importante salto, luego de que los operadores más grandes del país anunciaran una amplia oferta de planes, con minutos ilimitados, más capacidad de navegación y otras características que parecen estar marcando un antes y un después en esta materia.
Pero, ¿se puede llamar plan ilimitado al paquete que una de las empresas está promocionando?, ¿Colombia tiene realmente la capacidad en infraestructura logística para entrar en este mercado sin provocar saturaciones en las redes?, ¿Por qué se genera la discusión al utilizar la palabra ‘ilimitados’? ¿Qué piensan los consumidores frente a esta nueva oferta?
(Así se sacudió el mercado de telefonía móvil en el país).
Juan Sebastián Rozo, exministro TIC y consultor en transformación digital, asegura que Colombia sí cuenta con la infraestructura tecnológica, pero señala que el punto está en si los operadores tienen la capacidad para soportar esta demanda.
“Yo espero que sí. En la medida en que estén lanzando estas ofertas los operadores deben contar con estas capacidades. Yo creo que debemos darles el beneficio de la buena fe y partir de que nos están ofreciendo cosas que evidentemente están en la capacidad de cumplir”, señala el exministro a Portafolio.co.
Agrega que el país ha vivido una evolución tecnológica muy importante, que les permite hoy por hoy a los operadores contar con una capacidad muy amplia en materia de telefonía móvil.
“No sé si usted se acuerde cuando nació la telefonía móvil en el 1994 que el servicio de llamadas móviles era muy costoso y su cobertura era precaria. Muy pocas personas podían acceder a estos servicios. Pero el país hizo una apuesta muy grande en este sentido y hoy ve un gran avance. Los operadores también han hecho grandes aportes y se puede decir que el país está bien”, agrega Rozo, quien antes de asumir la dirección de MinTIC era el viceministro de Conectividad de David Luna.
Para el consultor internacional José Felipe Otero Muñoz, director para América Latina y el Caribe de 5G Americas, los operadores en Colombia no tienen ningún tipo de problema al ofreces este tipo de servicios, ya que cuentan con suficiente infraestructura y además, tienen la posibilidad de regular sus ofertas de acuerdo con sus capacidades de conexión.
“Cuando cada usuario llega a cierta capacidad de datos, la velocidad va a bajar y eso permite entonces que haya una capacidad suficiente”, indica Otelo.
Para él, estos servicios sí son ilimitados.
(SIC abre medida preventiva a TigoUne por campaña de planes ilimitados).
“El tope no significa que se deje de estar conectado, el tope significa únicamente que los usuarios se van a conectar a una velocidad menor. Es una cuestión donde la normatividad de cada país es la encargada de definir si es ilimitada o no, pero técnicamente no se frena la descarga y en ese sentido para los expertos se sigue conectado. Antes había topes y si se sobrepasaban sencillamente ya no había más servicio. Hoy no ocurre eso, porque podrá seguir navegando”, señala Otelo.
Por su parte, Juan Sebastián Rozo señala que la resolución 5111 de 2017 es clave en esta discusión ya que en uno de los comentarios de esta normatividad señala que si se limitan las velocidades no es posible llamar esos planes como ilimitados, pero refiere que es algo relacionado con la oferta comercial.
Lo cierto es que ambos expertos coinciden en que el país y los operadores tienen las garantías suficientes para avanzar en planes cada vez más robustos en oferta ilimitada de minutos, más capacidades de cobertura, entre otros aspectos.
‘QUEREMOS VERLOS COMPETIR’
Mientras las discusiones en torno a si estos planes son ilimitados o no, los consumidores están sacando provecho de este ‘tira y afloje’ y del nuevo escenario que se abrió con la entrada de estas nuevas ofertas.
Para Juan Carlos Villalba, presidente de Consuma Liga de Consumidores de Bogotá, la competencia que se libra entre los operados es beneficiosa para los usuarios.
“Lo deseable es que los operadores de prestación de telefonía celular compitan. Los consumidores queremos verlos competir, ofreciendo nuevos planes, nuevos servicios para nuestro beneficio. Esa competencia es buena porque se crea el escenario en el que todos entran a disputarse la torta del mercado y para eso nos tienen que seducir”, indica Villalba.