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Empresas

Remodelarse, el nuevo paso de Hoteles Estelar

Luego de las últimas movidas en las sedes de Cali y Cartagena, la cadena busca continuar en su proceso de modernizar y ampliar su
operación en el país.

Miguel Díez Trujillo, presidente de Hoteles Estelar.

Miguel Díez Trujillo, presidente de la cadena Hoteles Estelar, destaca las nuevas operaciones de la compañía en el país.

POR:
Portafolio
abril 14 de 2019 - 07:38 p.m.
2019-04-14

Nuevas operaciones y remodelaciones del orden de $50.000 millones hacen parte de la estrategia con la que Hoteles Estelar seguirá creciendo.

Un ejemplo de esto es el ‘51 Sky Bar’ que lanzó en días pasados con el apoyo de su accionista mayoritario, Corficolombiana, en la terraza del Hotel Estelar Cartagena, que tuvo un costo cercano a los $2.500 millones. En diálogo con Portafolio, Miguel Díez Trujillo, presidente de Hoteles Estelar, destacó el crecimiento que ha tenido la cadena durante los últimos diez años y el plan para renovar su negocio.

Lea: (Estelar invierte $200.000 millones en hotel en Cartagena)

Ya estrenaron el nuevo bar en Cartagena, ¿cómo les ha ido con él?

Así es. La semana antepasada inauguramos oficialmente el 51 Sky Bar, esto es el rooftop del edificio (el Hotel Estelar Cartagena), donde aproximadamente a 200 metros de altura, las personas de la ciudad, los huéspedes del hotel y los visitantes pueden hacer uso de el para apreciar la majestuosidad y la vista de todo Cartagena en 360 grados. Es una vista diferente de la ciudad.

Lea: (Hoteles Estelar continúa en expansión)

¿Qué otros lanzamientos planean en Colombia?

Es importante anotar que este año nosotros ya hicimos la apertura del hotel San Isidro, en Lima, y con este completamos seis operaciones en Perú. Lo que hicimos fue construir un hotel de nuestra categoría superior frente a la Embajada de Colombia en Lima, con muy buenas especificaciones, y en marzo lanzamos el nuevo restaurante del hotel Intercontinental en Cali, que se llama ‘Acento’ y es parte del proceso de remodelación que estamos haciendo allí, donde primero se inició con el restaurante y ahora viene una modernización de la pizzería.

De igual forma lo hacemos con otros locales buscando una serie de nuevas experiencias. Después vino el lanzamiento del ‘51 Sky Bar’ y en junio abriremos una nueva operación aquí en Colombia.

¿De cuánto es la inversión?

Solo el ‘51 Sky Bar’ tuvo una inversión de $2.500 millones; en el caso del restaurante del Intercontinental en Cali, la inversión fue de alrededor de $1.400 millones, y lo que estamos planeando son otras remodelaciones en hoteles como Milla de Oro, en Medellín; Alto Prado, en Barranquilla; Manzanillo, en Cartagena y la Fontana, en Bogotá. Todas las inversiones pueden llegar a ser del orden de $50.000 millones.

¿Cómo les ha ayudado Corficolombiana a potenciar su operación?

Corficolombiana, como nuestro propietario mayoritario, ha dado un apoyo incondicional a Hoteles Estelar en todas sus inversiones, tanto para nuevas operaciones como para la remodelación de las actuales. En nuestro crecimiento durante los últimos diez años hemos pasado de tener nueve hoteles a 32, y eso ha sido gracias al apoyo de nuestro accionista mayoritario, Corficolombiana.

¿El sector hotelero se está modernizando para ofrecer nuevas experiencias?

Indudablemente. Una de las tendencias a nivel de hotelería, hoy en día, y de las cuales Estelar hace parte, es que las experiencias dentro del hotel marcan un hito importante para los clientes y su toma de decisiones, donde lo que se necesita es ofrecerles a los huéspedes y a los visitantes diferentes cosas nuevas. Por ejemplo, el ‘51 Sky Bar’ es toda una experiencia, tanto en el día como en la noche.

¿Cuáles son las tendencias más estandarizadas hoy por hoy en el sector?

Lo que se está buscando principalmente es una mayor alternativa en alimentos y bebidas. La mayoría de hoteles están incorporando nuevas marcas de restaurantes en ellos, o desarrollando marcas propias con una hotelería mucho más internacional y mucho más especializada.

Los bares también hacen parte importante de esa tendencia al igual que el gimnasio o el spa, entre otros. En esos temas viene trabajando Hoteles Estelar.

¿Qué piensa de que la ocupación hotelera esté en un promedio de 55%?

La hotelería es un negocio de largo plazo, no se pueden medir los resultados mes a mes para la toma de decisiones, sino más bien la evolución anual. Si se mira, la cifra de llegadas de viajeros internacionales al país ha venido creciendo a una tasa muy importante durante los últimos años y creemos que va a seguir creciendo. Ese es uno de los puntos en los que el Gobierno Nacional se encuentra trabajando. Si en un mes se ha estancado la ocupación, preocupa por los resultados propios del mes, pero lo importante es ver cómo la tendencia sigue creciendo en la mayoría de ciudades de Colombia.

¿Cuál es la proyección de crecimiento de Colombia, en la región, en cuanto a turismo?

Nosotros venimos creciendo a una tasa del 11% y creemos que este año nos vamos a mantener en ella.

¿En qué zonas están los hoteles más demandados para Semana Santa?

Destinos como Santa Marta, Villavicencio, Paipa, Ibagué y Cartagena ya están totalmente llenos. En ciudades como Bogotá y Cartagena, principalmente, alrededor del 40% de nuestros clientes son extranjeros.

¿Qué promociones tienen para sus clientes?

Estamos promocionando, semanalmente, un programa llamado ‘Miércoles Estelar’, donde ofertamos diferentes alternativas de destinos para los viajeros que buscan tarifas con un precio cómodo.

LA APUESTA DE INVERSIÓN

El turismo es otra de las apuestas de Corficolombiana, empresa que posee el grueso de las acciones de Hoteles Estelar. Sobre las nuevas movidas de la cadena, en especial la anunciada recientemente en Cartagena con el nuevo bar ‘51 Sky Bar’, María Lorena Gutiérrez, presidente de la corporación financiera, mencionó que están “comprometidos con el turismo”, a través de “la ejecución de grandes proyectos hoteleros que han ayudado a consolidar a Colombia como un destino turístico de interés y a la vanguardia de las necesidades del mercado”.

La directiva destacó, además, que el sector de alojamiento y restaurantes “creció 3,7% en el 2018 y pesa el 4% del PIB total”.

Diego Vargas Riaño
En Twitter: @vardie_

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