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Empresas

‘Tendremos transporte escolar en 2020’: Mi Águila

Este comenzaría en el primer trimestre del otro año en Bogotá, según Bruno Ocampo, cofundador de la compañía. 

Bruno Ocampo

Bruno Ocampo, cofundador de Mi Águila, explicó en qué consisten los planes de la firma para el próximo año.

Cortesía

POR:
Portafolio
diciembre 13 de 2019 - 07:42 p.m.
2019-12-13

Buscar caminos que permitan hacer mucho más sostenible la movilidad en las grandes ciudades, es uno de los retos que enfrentan los gobiernos, pero en los que también se suman empresas tecnológicas para apoyar en el proceso.

(Lea: Rutas inteligentes, la nueva solución de Mi Águila)

Un caso de estas es Mi Águila, aplicación de transporte corporativo que nació hace cuatro años en Bogotá para incentivar el carro compartido.

(Lea: Mi Águila "cambiará al mundo" y muestra la ruta para Uber)

Bruno Ocampo, cofundador de Mi Águila, explicó en entrevista con este diario que entre sus planes de expansión está prestar el servicio de ruta escolar en la capital colombiana a partir del primer trimestre de 2020, año en el que además quieren llegar a Ciudad de México.

¿En qué ciudades están operando?
Estamos en seis. En Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cali y Buenaventura. Pero, tenemos cobertura en otros ciudades intermedias por solicitudes específicas de un cliente.

¿Qué ciudades tienen en el radar para 2020?
Esperamos sumar a Bucaramanga, Santa Marta, Popayán, Pereira y Manizales. Además, queremos llegar a México, este plan es para el primer semestre.

¿Cuántos servicios prestan actualmente?
Tenemos la vertical de transporte corporativo. En esta hay dos servicios, entre los que están el de taxi y las rutas compartidas y inteligentes.

También tenemos el de asistencia vial con aseguradoras. En este, en caso de que se vare el carro, nosotros prestamos el servicio para recoger al pasajero y transportarlo.

¿En qué consisten las rutas inteligentes?
Es un servicio de vehículos compartidos que le permite al colaborador de la empresa con la que tengamos convenio y por medio de una subscripción mensual, programar viajes ida y vuelta de la casa a la oficina y viceversa.

¿Solo se puede si la empresa para la que la persona trabaja tiene convenio con ustedes?
Por el momento, sí. Estamos mirando la opción de llevar esa solución a personas naturales con las que hagamos contratos directos.

¿En qué ciudad están operando las rutas inteligentes?
Lleva operando cuatro meses en Bogotá, pero nuestra idea es llevarlo a otras ciudades desde febrero del otro año. Inicialmente llegará a Medellín y luego a Cali.

¿Qué otras novedades se vienen en servicios?
Para el primer trimestre del otro año tenemos planeado incursionar en el segmento de rutas escolares. A través de nuestra ‘app’, los padres de familia podrán ver por dónde van sus hijos en tiempo real.

Además, vemos un campo importante para optimizar las rutas mediante el uso de la tecnología. Buscamos empoderar, por medio de la aplicación, ya sea a compañías de transporte con contratos en los colegios, o a estos últimos en los que nosotros provisionamos los vehículos para movilizar a los niños.

¿Qué tipo de vehículos usarían?
Desde una ‘van’ de nueve pasajeros a buses de 40 de transporte especial, que es lo que está regulado en Colombia. Nosotros cumplimos con toda la norma para prestar el servicio.

De otro lado, ¿cuántos vehículos tiene Mi Águila?
Tenemos 2.000 en las ciudades del país en donde estamos operando.

¿Cuántos pasajeros están movilizando?
Entre 87.000 a 90.000 pasajeros (colaboradores) mensualmente, con crecimiento superior a 10% mes a mes.

Con la ampliación de la operación, ¿cuánto podría incrementar ese número?
Esperamos cerrar 2020 movilizando casi 300.000 pasajeros mensualmente.

¿Cómo va la transición a flotas con energías más limpias?
Estamos haciendo un piloto con varias casas automotrices, hay varios carros de este tipo que ya están rodando. El otro año queremos incorporar una flota de 200 carros eléctricos en Bogotá, Medellín y Cali.

¿Cuántos empleos está generando Mi Águila?
Directamente más de 1.500 e, indirectamente, del orden de dos a tres veces ese dato.

¿Cómo van las ventas?

Este año hemos crecido 268% frente a 2018. En julio levantaremos US$15 millones en una nueva ronda.

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