1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Valor compartido, para resolver desafíos sociales

En total, 28 empresas fueron reconocidas por resolver desafíos sociales como parte integral de su negocio, aumentando su competitividad.

‘Empresas INspiradoras 2019’

‘Empresas INspiradoras 2019’

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 19 de 2019 - 08:12 p.m.
2019-08-19

En total, 28 empresas fueron reconocidas por resolver desafíos sociales como parte integral de su negocio, aumentando su competitividad. La Andi y su Fundación, dieron a conocer el listado de las ‘Empresas INspiradoras 2019’ el pasado viernes 16 de agosto, en el marco del Congreso Empresarial Colombiano.

Este es un reconocimiento que la Fundación Andi realiza en alianza con el diario Portafolio, USAID, Acdi/Voca y FSG (consultora internacional líder en estrategia de valor compartido) a las iniciativas empresariales que están fortaleciendo su negocio a través de la generación de impacto social positivo.

En el proceso de convocatoria se evaluaron 103 iniciativas, de las cuales se eligieron 25, que cumplieron con todos los requisitos para ser reconocidas como aquellas compañías que resuelven desafíos sociales como parte integral de su negocio, aumentando su competitividad. Los proyectos fueron estudiados y evaluados por un equipo técnico de la Fundación Andi y FSG.

Además de las 25 organizaciones que conforman la lista de ‘Empresas INspiradoras’, también fueron reconocidas tres grandes promesas: proyectos que demuestran que el valor compartido puede ser implementado en diferentes escalas y sectores de la economía.

“Por primera vez se recibieron un total de 103 iniciativas de prácticamente todos los sectores económicos, un récord que nos llena de satisfacción y demuestra que las empresas en Colombia son cada vez más conscientes de la necesidad de integrar los temas sociales al negocio para generar impacto sostenible, al tiempo que mejoran su competitividad”, indica Catalina Martínez, directora de la Fundación Andi.

Esta lista es el segundo paso del Movimiento Empresas IN, un camino de tres etapas que identifica y reconoce a las organizaciones más exitosas en la inclusión de población vulnerable dentro de su cadena de valor, de la siguiente manera:

Pacto por la competitividad inclusiva: es el compromiso simbólico del sector privado de asumir un rol protagónico en la inclusión de poblaciones y territorios tradicionalmente excluidos de las dinámicas de crecimiento económico. Una vez firmado el Pacto, la empresa puede postularse para hacer parte de la lista de ‘Empresas Inspiradoras’, que destaca los mejores casos de empresas que han logrado resolver desafíos sociales como parte integral de sus estrategias de negocio en Colombia.

Por último, los mejores proyectos de inclusión social reconocidos en la lista reciben una invitación por parte de la Fundación Andi para postularse al Sello Empresa INcluyente, un distintivo único en Colombia que obtendrán aquellas compañías que logren demostrar que han implementado exitosamente acciones concretas, sostenibles y pertinentes para incluir en su cadena de valor a población vulnerable.

La lista de ‘Empresas INspiradoras’ no es un ranking, ni es un premio, sino un reconocimiento a las organizaciones en Colombia que han comprendido que el sector privado está en capacidad de generar grandes transformaciones sociales en la medida en que los empresarios actúen como tales y no como donantes caritativos.

Bruce Mac Master 
Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi.

LISTADO DE EMPRESAS

Empresas INspiradoras 2019

Empresas INspiradoras 2019

Compartir