Una mejora en las condiciones económicas del país, acompañada de una caída considerable de las tasas de interés, así como una menor inflación y una mayor estabilidad en la tasa de cambio, serían algunos de los factores que contribuirían a un incremento en las ventas de unidades de vehículos en 2018 y a su consolidación en 2019, de acuerdo con un informe elaborado por BBVA Research.
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Según cálculos, a nivel nacional en 2018 se venderán 250.000 unidades, lo que representa un crecimiento del 5,1% mientras que en 2019 el estimado es de 274.000 unidades con un aumento del 9,6%.
“Nuestra proyección se basa en que para 2018 estimamos un comportamiento de la economía un poco superior al observado en 2017, con una tasa de crecimiento del 2%, lo que supone un mejor comportamiento del consumo de bienes durables durante este año. A esto se le suman otros factores como que en 2017, la inversión en equipo de transporte llegó a niveles mínimos y se espera que repunte en 2018. Las perspectivas son alentadoras, con lo cual nuestro estimativo es que las ventas de vehículos nuevos crecerán en 2018, incremento que se consolidará en 2019”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research.
De otro lado, las ventas de motocicletas se ubicarán en 2018 en 513.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 2,5% y en 2019 esperamos unas ventas de 538.000 unidades, un 4,8% superior al comportamiento estimado para este año.
“Lo que vemos es que las ventas de motos se recuperarán lentamente, así como se redujeron más lentamente. De acuerdo con el análisis que hemos hecho, el aumento del IVA pudo afectar el consumo de motos en 2017, ya que las motos son bienes cuyas ventas parecen reducirse más que proporcional al aumento en precios. También pudo afectar el cobro del impuesto al consumo a las motos de 200 y 250 cc”, agregó Téllez.
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CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO GENERAL
De acuerdo con el análisis hecho por BBVA Research, en general en el mercado nacional, los jefes cabeza de hogar cuentan con moto se concentran en edades de 29 y 39 años, mientras que los que tienen carro están en los 44 y 54 años.
Esta característica determina otros factores, como que los hogares con moto tienen una mayor proporción de cabezas de hogar ocupados que los que tienen carro, mientras que aquellos con carro cuentan con una proporción importante de personas que no forman parte de la fuerza laboral, como es el caso de pensionados y amas de casa. En ambos, casos tanto en motos como autos, predominan los hombres.
Cabe anotar que los hogares con carro registran mayores ingresos.
Así mismo, el análisis muestra que las motos son utilizadas en forma importante como instrumento de trabajo, mientras que en los autos particulares predomina el uso como solución de movilidad para los colombianos.
CIFRAS DEL SECTOR
El sector automotor representa el 3,6% de la producción industrial y las ventas de vehículos se constituyen en el 1,5% del PIB. Así mismo, es el octavo generador de empleo industrial.
Se calcula que el parque automotor colombiano alcanza los 13 millones de vehículos, de los cuales, 7,1 millones son motos y 5,9 millones de autos. En este orden de ideas, en 2017 se emitieron ocho millones de pólizas del Soat y del total de la cartera de créditos de consumo vigente en el país, el 11,1% corresponde a financiación de vehículos.
“En Colombia, el potencial del mercado es amplio dada la baja penetración de vehículos. El país cuenta con un índice de penetración vehicular de 120 vehículos por cada 1.000 habitantes, indicador que viene creciendo en los últimos años pero que se encuentra aún lejos de países como España con 595; Chile con 316 autos y Argentina con 240 vehículos por cada 1.000 habitantes”, afirmó Téllez.
De este modo, de acuerdo con el análisis de BBVA Research, el sector automotor tiene potencial para crecer ante la mejora en las condiciones para su desarrollo, como el amplio plan de inversión vial que ya está en camino debido al avance de las obras de 4G; la renovación y modernización del parque automotor; la mejora en las condiciones económicas y de seguridad del país; los cambios en los hábitos de consumo de los colombianos y las mejoras en la distribución del ingreso y del papel de la mujer en la economía.