La idea de hacer más ágiles los trámites para los huéspedes es uno de los objetivos en los que NH Hotel Group empezó a trabajar hace cerca de un año. Fruto de ello lanzaron el servicio Fastpass, donde se vinculan el check-in online, choose your room y el check-out online. Eso quiere decir, una función de tres en uno.
La forma ideal de comprobar la funcionalidad de esta innovación no es otra más que la medición en cifras. En este sentido, la multinacional hotelera española dio a conocer que ha tenido considerables disminuciones en materia de tiempo, que potencia la agilidad y le brinda mayor espacio personal a sus clientes.
(En tres años NH abriría al menos 6 hoteles en el país).
Según estiman, tras el primer año de implementación, el Fastpass ha permitido que más de 12.000 personas hayan salido del hotel sin pasar por recepción, ahorrándose 42.000 minutos “que podrán aprovechar en otras actividades de su viaje”.
De otro lado, la digitalización del check-in y del check-out, “conlleva otro gran beneficio para el medio ambiente como es el ahorro de papel, que se estima en más de 24.000 hojas de papel anuales, lo que supondría una reducción de 460 Kg de CO2, aproximadamente”, aseguran.
Para acceder a esta tecnología, 48 horas antes de la llegada al hotel, el cliente recibe un email de acceso al check-in online, en el cual debe ingresar sus datos para que, al momento de arribar al establecimiento únicamente deba recoger la llave de su habitación.
“Esto permite facilitar y agilizar las usuales filas en la recepción que los viajeros deben soportar al llegar a su destino y por otra parte, permite al equipo del hotel centrarse en darle la mejor bienvenida al huésped”, asegura la compañía.
Durante este proceso, se puede acceder también al choose your room. Allí es posible seleccionar la habitación deseada según los gustos y necesidades de cada usuario que decide alojarse en alguno de los hoteles de la compañía.
Por ejemplo, puede elegirse una habitación con vistas interior o exterior; el tamaño de la cama (que catalogan entre king, queen, twin o individual); los complementos del baño como bañera o ducha; e incluso, se puede seleccionar en qué planta se quiere alojar.
“Todo se basa en que el viajero tenga la posibilidad de personalizar toda su estancia y hacer de su estadía una experiencia única”, señala NH Hotel Group.
A partir de las seis de la tarde del día anterior a su salida, el huésped tiene la posibilidad de efectuar el pago de cualquier gasto en el que haya incurrido y realizar el check-out online, de esta manera cuenta con la opción de abandonar el hotel sin necesidad de pasar por recepción.
Utilizar los tres servicios en cuestión, es posible a través de la aplicación de NH o también desde la página web de la compañía, que actualmente opera más de 350 hoteles en Europa y América.
EN COLOMBIA
De momento, en el mercado colombiano solo se encuentran disponibles las opciones de check-in online, y choose your room, pero, según la firma hotelera, esperan que el servicio restante esté listo y entre en funcionamiento en lo que resta del año. La iniciativa se puso en marcha desde enero pasado, con lo que buscan consolidar gradualmente al país como un negocio importante en el total de sus operaciones.
Actualmente, el mercado nacional cuenta con la presencia de 13 hoteles de NH. Nueve de ellos se ubican en la capital, entre los que se destacan NH Collection Bogotá Andino Royal, NH Collection Bogotá Hacienda Royal y NH Bogotá Urban 93 Royal, entre otros. Las demás ciudades donde tiene presencia la firma son Barranquilla, Cali, Cartagena y Medellín.