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Negocios

Huespedia, la plataforma que arrienda las propiedades de lujo

El emprendimiento ofrece gestionar todas las tareas que demanda un alojamiento de corto plazo, a partir de la tecnología.

Huespedia

La comisión para Huespedia puede ser de entre el 15% y el 25% de la tarifa al turista.

iStock

POR:
Portafolio
enero 02 de 2019 - 09:00 p.m.
2019-01-02

Luego de que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo emitiera el decreto 2119 de 2018, con el que se permite que en cualquier inmueble se puedan ofrecer servicios de alojamiento de manera esporádica, solamente inscribiéndose en el Registro Nacional de Turismo, se abrieron las puertas para que más propiedades se pongan a disposición de los viajeros en el país, incluyendo las de más alto nivel.

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A partir de esto, y al conocer la manera informal con la que muchos veces se administran dichos servicios, David Espinosa y Rafael Sompolas, crearon Huespedia.

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Esta es una iniciativa dedicada a gestionar las operaciones en los hospedajes de corto plazo, tales como casas y apartamentos, “ofreciendo la calidad de un hotel y el confort de una propiedad de lujo, sin que los dueños de los inmuebles se tengan que preocupar por nada”, explicó Espinosa, presidente de la firma, en diálogo con Portafolio.

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De acuerdo con el emprendedor, la plataforma que fue diseñada en el 2017 y se lanzó al público a finales de 2018, está dirigida a atender tanto a los propietarios de los alojamientos, como a los huéspedes de esos lugares, a través de múltiples servicios que se ofrecen en una página de Internet y dos aplicaciones móviles, creadas por los colombianos.

Para los propietarios
La empresa se encarga de exponer los alojamientos en más de 40 buscadores especializados -tales como Airbnb, Expedia, Booking y Despegar-, administrar las reservaciones y atender las inquietudes de los turistas, tanto por canales telefónicos como por virtuales.

Además, la firma hace mercadeo digital para lograr que los sitios aparezcan en los primeros lugares de los listados de búsqueda, lo que estadísticamente aumenta las posibilidades de que se genere una reserva y por tanto, hace que se incrementen los ingresos para sus propietarios.

“Nosotros no pretendemos competir con Airbnb, ni hacemos lo mismo, sino que utilizamos la tecnología para optimizar la gestión de los alojamientos y hacer la vida de los dueños de los alojamientos más sencilla. Tenemos las herramientas para generar entre 30% y 40% más ingresos que una persona que maneje el alquiler de manera independiente, y lo hacemos con calidad”, señaló Espinosa.

Lo anterior, según el ejecutivo, apoyados en una serie de algoritmos diseñados de manera autónoma, que les permite identificar, según históricos de ocupación, cuáles son las zonas de mayor vocación turística de cada ciudad y, a partir de ahí, determinar los precios por cada temporada.

Adicionalmente, el portafolio de la compañía incluye el manejo de la limpieza y el mantenimiento de las residencias, así como el recibimiento de los huéspedes y la entrega de las llaves.

Todo lo anterior, puede ser monitoreado por los propietarios a través de una aplicación, en la que pueden verificar el estado de las reservaciones, enviar órdenes de mantenimiento e incluso revisar los balances financieros.

Para los huéspedes

Los turistas también tienen acceso a una aplicación que incluye un servicio de conserjería virtual las 24 horas, con lo que a pesar de no tratarse de un hotel, tienen acompañamiento permanente ante cualquier eventualidad.

“Además, pueden solicitar recomendaciones sobre los destinos y pedir reservaciones en restaurantes, recorridos e incluso, entradas para eventos”, explicó el directivo de la empresa.

adrlea@portafolio.co

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