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Negocios

Mascotas, negocio que movería $3,5 billones este año

En Colombia, el dato, que incluye alimentos y otros productos, crecería 52,5% en los siguientes cinco años.

Expopet

Expopet en Corferias es el festival de Mascotas y Exhibición de Animales más grande de la capital.

Héctor Fabio Zamora / El Tiempo

POR:
Portafolio
agosto 11 de 2019 - 07:42 p.m.
2019-08-11

Con el paso del tiempo, las mascotas han ido ocupando un terreno cada vez más importante en los hogares colombianos, tanto así que sectores como el de comercio, seguros, ecommerce, farmacéutico, entre otros, han ido diversificando su portafolio para incluirlas.

Lea: (Wall Street se entusiasma por sector de mascotas)

Nada más el valor del mercado de alimentos y productos para estos animales ha crecido 84,9% en los últimos cinco años, lo que quiere decir que en 2014 este movió $1,9 billones respecto al estimado que se tiene para 2019, que es $3,5 billones, según Euromonitor. Solo en comida, en Colombia se comercializaría un estimado de 472.648 toneladas este año, dato que tendría crecimiento de 53,7% respecto a lo vendido en 2014.

Lea: (La línea de mascotas se dinamiza en Grupo Bios)

ASÍ SE MUEVE EL NEGOCIO EN 'ECOMMERCE' Y 'APPS'

De acuerdo con Juan Carlos Martínez, gerente del portal web ‘Ciudad de mascotas’, emprendimiento colombiano, este mercado crece 15% anual en el país, dato que esta por encima del desarrollo del consumo masivo o retail, lo cual demuestra que hay una gran oportunidad en este.

“Alimentos para perros y gatos representan 80% de lo que compran los dueños a través de ‘Ciudad de mascotas’. En promedio, una persona gasta al mes $170.000 en compras para sus animales”, dijo Martínez, agregando que cuentan con más de 5.000 productos en su portafolio.

Según datos de Laika, plataforma colombiana de ventas de productos y servicios para mascotas, lo que más compran los cuidadores de los animales son concentrado, con participación de 74%, comida húmeda, 55%, y natural, 16%. Los snacks más consumidos son naturales con 22%, seguido de galletas con 20%, carnaza y huesos con 19%, brownies y otros postres y salsas y gomas con 10%, cada uno.

Entre los servicios que más solicitan a diario a través de Laika, están las visitas domiciliarias, el baño en casa y el entrenador canino.

Según Rappi, compañía que tiene la categoría de mascotas desde 2017, dicha sección “viene creciendo a un 21 % mensual, en este año. Los productos que más se venden son el alimento en distintos sabores y la arena para gato”.

Basados en un estudio, Mercado Libre indicó que el 45% de la demanda de alimentos para mascotas en América Latina se concentra en el segmento millennial. La comodidad de comprar desde el celular y la entrega a domicilio impulsan dicha tendencia.

En este último dato, Colombia y México participan con el mayor número de público millennial con 58% y 52%, respectivamente. Actualmente hay cerca de 9.000 ofertas de alimentos para perros y gatos en el portal en Colombia.

Para Juan Camilo Pachón, gerente de marketplace de Mercado Libre “la mejora en los tiempos de entrega, el stock permanente y los envíos sin costo son los principales motivos detrás del aumento de la demanda en la categoría”.

PANORAMA DE SEGUROS

Cada vez son más las entidades que están ampliando sus ofertas para incluir a las mascotas. Bancolombia, Seguros Éxito, Scotiabank Colpatria, Banco de Bogotá, Mapfre y Falabella son algunas de las que los comercializan.

Por ejemplo, Bancolombia tiene una póliza emitida por Sura que en el ‘plan 1’ para perros, que tiene un costo mensual de $31.036 o anual de $338.828. El plan para gatos puede costar $21.397 mensual o $233.600 anual. Estos incluyen asistencia, gastos veterinarios de hasta $1 millón y responsabilidad civil extracontractual de hasta $37 millones para perros y hasta $10 millones para gatos.

Con Seguros Éxito, asegurar a su perro podría costarle anualmente $329.000 y a un gato $240.200.

En este último, durante un año la póliza cubre hasta $1 millón en gastos veterinarios, hasta $400.000 en gastos exequiales o de eutanasia, hasta $37 millones para perros por responsabilidad civil y hasta $10 millones para gatos.

Con Falabella el costo mensual puede ser $39.900 y cubre muerte accidental ( $10 millones), responsabilidad civil (daños ocasionados por la mascota) de hasta $5 millones. Algunos de los servicios son controles médicos y asistencia funeraria.

ASÍ ESTÁ EL SECTOR COMERCIO Y HOTELERO

Así como los grupos ya mencionados, algunos centros comerciales y hoteles se han convertido en pet friendly. Nada más en Bogotá se estima que hay más de 100 espacios como estos. Algunos de los centros comerciales que aceptan a los caninos son Hacienda Santa Bárbara, Atlantis Plaza, Centro Chía, Santafé, Plaza Imperial y Parque La Colina. Hay que recordar que es usual que tengan restricciones en el ingreso a las plazoletas de comidas y que deban llevar correa.

Otros de los espacios donde se puede ingresar con los perros son Homecenter, Bagatelle, algunos BBC, entre otros.

Según datos del Aloft Bogotá Airport, cerca de 150 mascotas se alojaron con sus dueños durante 2018. Hace poco, Hoteles Estelar adoptó la política pet friendly en todo el país y le permite a los huéspedes alojarse con sus perros o gatos de hasta 15 kilogramos con una tarifa adicional de $60.000 por noche, incluyendo impuestos.

A finales de 2018, Grand Hyatt Bogotá se sumó a la tendencia de turismo dog friendly. “El hotel admite, ya sea un perro de hasta 22 kilogramos, o dos perros de hasta 15 kilogramos cada uno, por habitación”. El costo adicional podría ser de US$100 por las primeras seis noches (cifra que podría haber variado).

Allí, los caninos son recibidos con una cama personalizada con el nombre del perro, plato de comida, tapetes higiénicos y juguetes. “Entendemos el papel que las mascotas tienen en la vida de nuestros huéspedes. Es nuestra intención consentirlos y que ellos también se sientan en un hotel de lujo”, expresó el establecimiento a través de un comunicado.

ESTE MERCADO TAMBIÉN TIENE PLAZA INTERNACIONAL

De acuerdo con un estudio de Procolombia, este es un mercado en crecimiento que se caracteriza por la humanización de las mascotas. Por eso los dueños están dispuestos a pagar más por productos que brinden bienestar o cualquier valor agregado. Solo Estados Unidos tiene una población de perros y gatos por encima de los 143 millones, es casi una mascota por cada dos personas. Y no son solo alimentos, el mercado es amplio y abarca de todo, desde cosméticos hasta juguetes, farmacéuticos, y ropa. Son productos que las empresas colombianas están en la capacidad de ofrecer y en mercados con los que hay acuerdos comerciales vigentes.

Según datos del Dane, en el primer semestre de este año Colombia exportó US$10,7 millones en alimentos para perros y gatos, siendo Puerto Rico el principal destino con US$4,4 millones, seguido por Ecuador y Perú con US$3,3 millones y U$1,4 millones, respectivamente.


Valerie Cifuentes Martínez
valcif@eltiempo.com

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