1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

Oficinas de lujo, nueve proyectos llegan a Bogotá

Estarán listos durante este año y superarán un área de 195.000 m2. Atrio torre norte, es uno de ellos.

Oficinas

La ciudad se perfila como uno de los mejores cinco mercados de Latinoamérica en 2020.

iStock

POR:
Portafolio
enero 21 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-01-21

Este año se entregarán más de 195.000 m2 distribuidos en nueve proyectos en Bogotá, según cifras del último reporte del Market Beat de la firma Cushman & Wakefield. Sequoya, Atrio torre norte, Centro Empresarial La Colina y Aeropuerto Business Hub son algunos de los edificios que finalizarán.

(Lea: El 2020 llega con renovado interés por los planes de infraestructura)

La entrada de nuevo inventario al sector dejó una vacancia de 9,3% en el último trimestre del año pasado, una cifra mayor en 1,7 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (7,6%).

(Lea: Precios para construcción de vivienda aumentaron en 2019)

El aumento se debe a la entrada en operación de dos torres entregadas en el corredor salitre, Buró 25 y Plaza Claro, que equivalen juntos a 38.149 m2 en superficie bruta alquilable (GLA, por sus siglas en inglés). Además, el área de superficies entregadas registrada en el año (más de 120.000 m2) también contribuyó al porcentaje.

Los espacios que se entregarán en 2020, son equivalentes a 133 oficinas con un promedio de 1.500 m2 cada una; es decir que cabrían casi 5 espacios premium en una cancha profesional de fútbol. Cabe agregar que las zonas entregadas en 2019 correspondieron a 73 oficinas de medidas similares.

El reporte también develó una baja en el promedio del precio por metro cuadrado, llegando a casi $3.000 debido al aumento en la oferta de espacios. Así lo mencionó el gerente de la firma en Colombia, Juan Carlos Delgado.

“Esta situación hizo que cerráramos con un incremento en el área disponible de oficinas Clase A, de más de 25%, frente al trimestre anterior, que contrasta con la caída en el precio de renta promedio que alcanza casi los $3.000 por m2, pero que representa además una recuperación de $3.500 por m2 frente al mismo trimestre del año anterior”, aseguró.

Dentro de las causantes de la disminución presentada el año pasado está la absorción decreciente en predios que estaban ofertados con altos precios. Es decir, la cantidad total de metros cuadrados ocupados teniendo en cuenta la desocupación y el valor del perímetro. También es atribuible a la baja los cánones por parte de los propietarios y las áreas disponibles a precios favorables para los arrendatarios.

Además, la disminución del precio de renta se evidenció en mayor medida en los CBD (Central Bussines District, término asignado a las zonas en las que se concentran comercios y oficinas) del centro, Nogal - Andino y Santa Barbara. Asimismo, el submercado que presenta mayor precio por metro cuadrado es Nogal-Andino (US$25.66 aproximadamente).

Compartir