1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

Aterriza en Colombia un simulador de vuelo de última generación

Indra dotará el nuevo centro de GTA en Bogotá con un simulador de Airbus A320 para entrenar a más de un centenar de pilotos al año.

df

Foto Crédito Indra

POR:
MARKETING EMPRESARIAL
febrero 25 de 2019 - 12:00 a.m.
2019-02-25

Este es capaz de reproducir aspectos visuales y sonoros de un avión real, y de replicar situaciones de riesgo con el fin de capacitar a los pilotos.

Una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, Indra, trae a Colombia un simulador de vuelo de última tecnología del avión Airbus A320. Con este sistema se podrán capacitar a 350 pilotos al año y se ofrecerá un total de 7.000 horas de entrenamiento a través de una operación casi sin descanso las 24 horas del día.

El uso de esta tecnología cobra importancia en el país, si se tiene en cuenta que las perspectivas del sector aeronáutico colombiano son elevadas, pues las proyecciones para 2030 prevén un crecimiento de éste del 40 por ciento. En este sentido, el desarrollo de este mercado exige el aumento en la oferta de simuladores, y así, poder atender las necesidades de formación, entrenamiento y certificación de los pilotos colombianos.

Con esta iniciativa, Indra no solo busca fortalecer su portafolio de servicios y soluciones, sino que le apuesta al desarrollo de la industria aeronáutica del país, promoviendo que cientos de pilotos puedan realizar sus capacitaciones y actualizaciones sin tener que salir del territorio nacional.

Sobre el simulador

El simulador cuenta con la certificación de nivel D, la máxima posible otorgada por las autoridades de aviación internacionales, que permite que la tecnología utilizada haga posible que una hora de vuelo a bordo del simulador, sea equivalente a una hora de vuelo real, ya que el sistema replica el comportamiento de la aeronave.

Fernando Ayala, director general de Indra en Colombia, expone que “la tecnología de este dispositivo permite que los pilotos puedan entrenar en situaciones imposibles de reproducir en el aire, como puede ser el fallo de un motor o un aterrizaje de emergencia. También pueden practicar aterrizajes en cualquier aeropuerto del mundo y en todo tipo de condiciones climatológicas”.

Para el desarrollo de este simulador, se han utilizado datos reales proporcionados por el mismo fabricante de las flotas Airbus, y así, determinar a ciencia cierta el comportamiento en vuelo de la aeronave. A esto se suma que los mandos y la cabina son una réplica exacta del avión real, y que los escenarios y el detalle con el que se reproducen aeropuertos, pistas, etc., son de óptima calidad.

Es así como este simulador permite contar con las óptimas condiciones de entrenamiento y quienes lo utilicen aprendan a reaccionar oportunamente y de forma sistematizada ante situaciones de riesgo sin importar la condición meteorológica o el lugar.

El sistema estará ubicado en el nuevo centro de formación de Global Training Aviation (GTA), una de las empresas líderes en el sector de la formación aeronáutica del mundo. Este centro de entrenamiento, además, contará con aulas totalmente equipadas para la formación teórica y un equipo humano local de gran trayectoria en el sector.

Todos los estudiantes que sean parte de este centro de formación contarán con el acompañamiento de un instructor, quien es encargado de evaluar y corregir a los pilotos. Además, con este simulador, los pilotos podrán acceder a actualizaciones permanentes y cursos de adaptación antes de tomar el mando de un A320 real. Esto les permitirá cumplir con el número anual exigido de horas de vuelo y acceder a una carrera bien remunerada y con muy buenas perspectivas.


Una estrategia ganadora

Indra y GTA cerraron una alianza para reforzar su posición de liderazgo en el mercado mundial de simulación y formación de pilotos.

Indra tomó una participación del 35 por ciento en el capital de la academia, y ha asegurado así una demanda sostenida como fabricante de simuladores y la visibilidad de negocio necesaria para planificar las mejoras que garantizan que sus sistemas siempre serán los más avanzados.

Con este acuerdo, la compañía de tecnología también expande la posición que mantenía como fabricante de simuladores y entrar también en el negocio de la formación. De esta forma, el tamaño del mercado potencial al que puede acceder se multiplica hasta los 3.000 millones de dólares al año, aproximadamente.

Por su parte, GTA ganó el respaldo de una empresa con presencia global consolidada, que cuenta con oficinas en más de 40 países y actividad en 140.


Indra en Colombia

Presente en el país desde hace más de 20 años, Indra es una de las principales compañías tecnológicas de Colombia. Cuenta con más de 2.000 profesionales y oficinas en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Medellín, así como con un Delivery Center (Centro de Producción de Software) en Pereira, un Centro de Excelencia Cloud en Bucaramanga y un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (CyberSecurity Operations Center o i-CSOC) en Bogotá.

Indra forma parte de algunos de los proyectos innovadores claves para el desarrollo tecnológico de Colombia en los sectores de Transporte & Defensa, y Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait. Dentro de los proyectos más importantes se encuentran la solución integral de movilidad de Medellín, que incluye el Metro, Metro Cable, Metro bus y Tranvía; la gestión del túnel de Parques del Río en Medellín y del túnel del Renacer de Coviandes en la doble calzada Bogotá-Villavicencio; la implantación de sus sistemas de peaje en Cundinamarca, Los Llanos y las Autopistas del Café; o el desarrollo de una avanzada plataforma de e-Government en Tunja, entre otros.

Compartir