El conflicto entre los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y Avianca no solo tiene en vilo a todo el país, sino que ha pasmado la caja registradora de todo el sector turístico.
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Por eso, los representantes de esa industria se muestran preocupados por el impacto que este podría tener en la temporada de fin de año, que es la más importante para ese renglón.
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En ese sentido, el senador Juan Manuel Galán, quien puso sobre la mesa la discusión de la seguridad aérea en Colombia, hizo un llamado para que el Gobierno tenga listo un plan B en caso de que el paro de los pilotos de Avianca, asociados a Acdac, toque la temporada de fin de año.
“El Gobierno debería anticiparse y tomar unas medidas para que los colombianos encuentren más opciones para movilizarse, además de Avianca, en la temporada de diciembre”, expresó el Senador.
Asimismo, Gilberto Salcedo, expresidente de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia, dice que en caso de que la huelga se extienda hasta los 60 días, que son los legales máximos permitidos, podrían afectarse significativamente los planes de vacaciones de los colombianos.
“Avianca tiene cerca del 70% del mercado doméstico en el país y el 30% del tráfico internacional, por lo que podría impactar de manera negativa al sector. Sin embargo, en los últimos años, Colombia ha visto un incremento de la oferta de las aerolíneas, por lo que los colombianos tendrían más opciones”, explicó Salcedo.
Sobre esa preocupación de los planes de diciembre, Avianca no se pronunció, argumentando que no pueden anunciar planes de contingencia sobre supuestos.
Por su parte, el balance que han hecho los representantes del sector turístico no ha sido alentador.
Uno de ellos es la presidenta de las Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, quien se mostró preocupada por la huelga, que, de hecho, hoy cumple 42 días.
“Las situaciones que han tenido que enfrentar las agencias de viajes no han sido fáciles. Teniendo en cuenta que un importante número de sus clientes son pasajeros de esta aerolínea, y que a pesar de que se ha venido trabajado de la mano con la aerolínea, atendiendo las solicitudes de los pasajeros, se ha dejado de vender a la fecha más del 43%”, le confirmó Cortés a Portafolio.
Según dijo la directiva, una encuesta realizada a las agencias de viajes asociadas a Anato, el paro ha afectado a 93,5% de estos operadores turísticos. “Con relación a las ventas por otras aerolíneas, el 55,9% afirma que han aumentado, el 20,4% que permanecen igual, el 14% presentan una disminución y 9,7% no han contabilizado el efecto”, señaló.
A causa de esto, se estima que las agencias dejaron de vender más de US$43 millones durante los primeros 41 días del paro.
Pese a ese diagnóstico, la directiva gremial afirma que los operadores han trabajado para darle solución a los inconvenientes que esta problemática ha traído, reubicándolos en otros vuelos y haciendo los reembolsos correspondientes de su flujo de caja.
En el caso de los hoteleros, la radiografía tampoco ha sido positiva, puesto que la caída de la ocupación, en septiembre, fue de 2,3% con respecto al mismo periodo del año anterior y se han registrado pérdidas por lo menos de alrededor de $9.000 millones.
Gustavo Toro, presidente de Asociación Hotelera Colombiana, explicó que “la cancelación de vuelos y las dificultades para transportarse a los diferentes destinos del país llevó a la cancelación de reservas y eventos en los hoteles de todo el país”.
Para ilustrarlo, Portafolio estableció que encuentros empresariales que se hacen anualmente en ciudades como Cali o Cartagena, en eventos en los que se esperaban unas 2.000 personas, solo llegaron 1.400, por ejemplo. “Esta crisis es una oportunidad para que se tomen las medidas para diversificar el sector aéreo y se haga una reingeniería institucional y situaciones como estas no afecten tanto a los usuarios ni a la economía”, resaltó Galán.
LO QUE SE VIENE
Ahora, mientras el tribunal de arbitramento encuentra soluciones para levantar el paro, los hoteleros recomiendan buscar otras alternativas de viaje, como el terrestre, en caso de que la huelga llegue a la temporada de fin de año. Por su lado, las agencias de viajes se muestran optimistas a que este lío se termine pronto.
María Camila González
marola@eltiempo.com