La recuperación del sector automotor para este 2018 empezó a toda máquina desde el primer mes del año. Es decir, ‘desde el desayuno se sabe cómo será el almuerzo’.
Desde esta semana ya lo dejaba entrever Nissan, al anunciar que en unas semanas presentará la nueva Qashqai 2018, con la que buscan ganar mayor posición en el mercado nacional. De hecho, la marca tiene sus fichas puestas en esta, con el fin de que las cifras de enero mantengan su ritmo y se incrementen.
(Lea: Autopartistas cerrarían el 2017 con US$4.200 millones en ventas)
Es más, en otra marca, Chevrolet, en lo corrido de este primer mes, ya ha registrado casi 2.000 unidades vendidas, logrando una participación de mercado de 22,2 por ciento, aumentando 4,3 por ciento lo que se llevaba en diciembre y previendo finalizar enero como líder del sector.
(Lea: En 5 años, Colombia cuadruplicó los destinos de exportación de sus carros)
Por su parte, la marca sueca Volvo se irá con toda con la ampliación de su mercado nacional, pues se espera la llegada de su modelo XC40, llamada en los gremios del sector como la SUV más pequeña y sorprendente. Asimismo, Mercedes Benz alista el arribo al mercado latinomericano de su pick-up último modelo, denominado Clase X. Esta es considerada como la más lujosa de la marca, e incluso llegaría en el 2019 a las fábricas de Argentina.
Estas son algunas de las empresas que esperan aportarle a todo el mercado algo más de 250.000 carros vendidos en todo el 2018, de los cuales se comercializarían por lo menos 18.000 en enero, frente a 17.000 con los que cerró ese mismo mes del año anterior.
(Lea: ‘El próximo año las ventas de carros volverán a crecer’)
Sobre esto, Oliverio García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), le aseguró a este diario que “las cifras de este mes, que por lo menos serán ya superiores a las de enero pasado, darán una muestra clara de lo que será el resto del año”.
ARISTAS CLAVES
Y es que este mes representa aproximadamente el 8 por ciento del mercado anual, lo que en plata blanca podría indicar que el sector podría cerrar este primer mes en 20.000 unidades vendidas. Esto dependerá –según el directivo gremial– de la variación del dólar, la fluctuación de las tasas de interés, la confianza del consumidor y la implementación de distintos tratados de libre comercio.
“El dólar es clave, esta economía depende mucho y de hecho hay una correlación de Fedesarrollo entre la tasa de cambio real y la propensión a comprar vehículo; en la medida que esto pase, nuestro mercado y la economía comienza a repuntar. De allí que estemos esperando un dólar en 2.700 pesos, a pesar de que esto mismo lo buscábamos a final del año pasado, cuando se estacó en los 3.000 pesos”, añadió.
En este punto coincidió Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, quien añadió que, desde ya, se observa un incremento de la confianza, tanto de parte del consumidor como de los empresarios.
“Podemos decir que el 2018 va a ser un año levemente superior en ventas, respecto al 2017, y tenemos un estimado de 250.000 unidades comercializadas. La clave de esta proyección es que se observa una mayor confianza del consumidor, que se ha venido recuperando, lo que se suma a unas proyecciones del PIB nacional de este año”, añadió la directiva.
FACTORES DEL ALZA
Y agregó que “este panorama nos indicaría un crecimiento de la economía de entre 2,3 y 2,5 por ciento, el cual se ve directamente reflejado en el comportamiento del sector de vehículos; es una tendencia muy similar”, añadió la directiva sectorial.
Paralelo a este, según el presidente de Andemos, también se deben incluir otras variables macroeconómicas, que dan síntomas de que este año habrá una estabilidad económica: menores tasas de interés, que se redujeron por la inflación y los distintos tratados de libre comercio.
“Por ejemplo, el año pasado entró en vigencia el acuerdo de complementación económica, que dicta el sistema de cuotas con Argentina y Brasil, para el cual alcanzaremos unas 92.000 unidades, a partir del año cuatro y arrancando este”, explicó García.
De este modo, añadió, van a ingresar al país muchos vehículos de estos dos países, lo que –además– le da posibilidad a la industria nacional de exportar el mismo número a dichos mercados.
“Esa es una oportunidad de generar crecimientos, que por supuesto se suma a los otros tratados que ya tienen vigencia: Estados Unidos, Europa, Corea, y que este año podría sumar a Japón, cuyas negociaciones ya vienen bastante rezagadas de años atrás. En este caso, se podría aprovechar ahora la reapertura de las relaciones diplomáticas”, indicó el directivo gremial.
En este sentido, el sector tiene la expectativa de que el cambio con el dólar se mantenga en los 2.700 pesos, para lo cual se podrían vender unas 251.000 unidades, que podría ser incluso mayor, dependiendo del comportamiento de la divisa norteamericana.
A este panorama se suma el que este año habrá feria de vehículos y normalmente las ventas del mes, noviembre, se duplican.
ELÉCTRICOS, TODAVÍA NO
Según los directivos gremiales, aún no se puede hablar de que los vehículos eléctricos aumenten su participación en el mercado colombiano. De hecho, según Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, este renglón apenas representará un 0,5 por ciento de todo el mercado.
Sin embargo, de a pocos, el país ha venido avanzando para el ingreso de este tipo de tecnologías, que en el mundo también vienen incrementando su ‘tajada’ en los distintos mercados.
Una de las normativas claves que hará que dichos vehículos se masifiquen tiene que ver con el aval de los ministerio de Comercio y Hacienda de importar eléctricos e híbridos con cero y cinco por ciento de arancel, respectivamente, ‘amnistía’ que irá hasta el 2027.