Hace unos días, se celebró Bogotá Audiovisual Market (BAM), el evento más importante en el país para el desarrollo de negocios entre productores audiovisuales locales y más de 50 representantes de la industria provenientes de varios países, entre los que sobresalen EE. UU., Francia, Chile, México, Brasil, Alemania, España y Rusia.
Después de muchos años de intensas gestiones, Proimágenes en Movimiento y la Cámara de Comercio de Bogotá lograron traer a cinco altos ejecutivos de grandes productoras en Hollywood, como Universal Pictures, Participant Media, Harbinger Pictures, Parallel Media y Gold Circle Films, quienes conocieron locaciones, infraestructura audiovisual existente y compañías locales prestadoras de servicios.
Nuestros productores pudieron mostrar sus más recientes películas a los representantes de festivales de primer nivel, como el Tribeca –creado Robert de Niro–.
Bogotá es hoy un importante ‘hub’ de servicios audiovisuales no solo por su recurso humano capacitado, sino por sus costos competitivos y la envergadura de jugadores que operan desde la ciudad para atender el sector.
Con la reciente aprobación de la ley de incentivos a las producciones nacionales e internacionales, impulsada por el Gobierno Nacional, Bogotá se pone a la vanguardia de esta industria en América Latina.
Entre el 2010 y el 2011, la capital ha graduado a más de 4.600 personas en estudios afines, tales como dirección y producción de cine y televisión; programas técnicos en producción audiovisual y multimedia; programas técnicos en cine, televisión, cámara y fotografía, y comunicación audiovisual.
Además, tiene más de 17.000 graduados en campos relacionados con diseño y multimedia. Bogotá enfrenta ahora el desafío de capacitar personal bilingüe para atender cargos de alta especialización dentro del sector audiovisual.
Estimaciones de Invest in Bogotá revelan que el 92 por ciento de los servicios asociados en Colombia son prestados desde su capital; el 2,2 por ciento, en Medellín, y el 0,4 por ciento, en Cali.
Es importante destacar que la industria de animación digital está mayoritariamente ubicada en Bogotá: la capital tiene el 77 por ciento de las empresas en el país que están especializadas en este subsector; Medellín; el 13 por ciento; Cali, el 5 por ciento, y Manizales, el 2 por ciento.
Esto mismo se está experimentando con la industria de videojuegos, en la que el 55 por ciento de sus compañías ubicadas en Colombia están en Bogotá, mientras que el 22 por ciento se encuentran en Medellín, 10 por ciento, en Cali, y 5 por ciento, en Bucaramanga.
Eventos como el BAM o la reciente designación por la Unesco, como Ciudad Creativa de la Música, consolidan a Bogotá como la ciudad de las industrias creativas, creando nuevas oportunidades de futuro para una economía que enfrenta cada vez más competencia internacional y requiere con urgencia el surgimiento de nuevos nichos de desarrollo en sectores de alto valor agregado, que permitan consolidar su reconocimiento como ciudad de negocios rentables en América Latina.
Adriana Suárez
Directora de Invest in Bogotá