1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Andrés Espinosa Fenwarth

Reforma tributaria a las regalías

Andrés Espinosa Fenwarth
POR:
Andrés Espinosa Fenwarth
marzo 14 de 2012
2012-03-14 04:39 a.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c785bc27f1c.png

El presidente de la Cámara de Representantes y director del liberalismo colombiano, Simón Gaviria Muñoz, cogió el toro por los cachos al promover la reforma de las regalías mineras.

El meollo del asunto proviene del concepto de la oficina jurídica de la Dian, emitido en respuesta a una solicitud de la Cámara de Asomineros de la Andi de enero del 2005, según el cual “son deducibles para efectos de la determinación de la renta líquida, las regalías que se causan por la explotación de recursos naturales no renovables”.

El impacto de esta opinión modulada en derecho por la oficina jurídica de la Dian se traduce, según Gaviria, en pérdidas calculadas de 8,8 billones de pesos para el periodo comprendido entre el 2005 y el 2010.

Para el 2012, el golpazo se eleva a 1,9 billones de pesos.

Para la Dian, desde la perspectiva tributaria y contable, las regalías liquidadas sobre la explotación de los recursos naturales no renovables de la nación son un costo deducible, como argumentó en su alegato la Cámara de Asomineros. La obligación de pagar las regalías en sí no está impugnada, pues la jurisprudencia aplicable por parte de la Corte Constitucional es inequívoca al sentenciar que de conformidad con los Artículos 58, 332 y 360, la explotación de recursos naturales no renovables de propiedad estatal genera regalías como contraprestación obligatoria consistente en un porcentaje, fijo o progresivo, del producto bruto explotado objeto del título minero calculado en boca o borde de mina.

El cuestionamiento actual tiene que ver con la interpretación jurídica de la Dian, que le permite a las empresas mineras contabilizar las regalías como un costo de operación, con lo cual aminoran su carga tributaria de manera proporcional al pago de las regalías.

El asunto legal planteado consistía originalmente en definir si el Artículo 116 del Estatuto Tributario restringía la deducción de regalías pagadas únicamente a los organismos descentralizados como lo determina textualmente su articulado, o era aplicable a todos los contribuyentes como pretendía el peticionario.

La Dian, al examinar la cuestión, conceptuó que la citada norma era ‘inocua’ y concluyó que para fines tributarios, “las regalías eran deducibles para toda clase de contribuyentes”.

Gaviria sostiene que el dictamen de la Dian ha reducido significativamente la carga tributaria del sector, “en particular en casos como el carbón, donde para empresas extractoras se redujo de 7,8 por ciento en el 2004 al 4 por ciento en el 2010.

Es decir, se ha generado una caída proporcional cercana al 50 por ciento”. De allí surgió la necesidad inaplazable de cauterizar este desangre tributario y proponer la eliminación de la deducción tributaria de las regalías mineras.

Andrés Espinosa Fenwarth

CEO de Inverdies

 andresespinosa@inver10.co

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado