1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Ángela Orozco
columnista

Infraestructura: China nos puede enseñar

Tenemos grandes expectativas frente a esta visita, pues conoceremos algunos de los diferentes modelos y estrategias de transporte que tiene China. 

Ángela Orozco
POR:
Ángela Orozco
julio 28 de 2019
2019-07-28 08:21 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb66e539328.png

Hacer parte de la visita de Estado del Gobierno de Colombia a China será muy enriquecedor para el sector transporte. Tendremos la oportunidad de conocer, de primera mano, puertos, aeropuertos y grandes centros logísticos que han consolidado a este país como una de las potencias en el intermodalismo a nivel mundial.

Queremos nutrirnos de esas experiencias, pues esta estrategia de transporte es una de las grandes apuestas del presidente Iván Duque para la competitividad, conectividad y desarrollo del país. No cabe duda que China es uno de los líderes mundiales en temas de construcción de infraestructura, pensada en la conectividad de su territorio y el desarrollo conjunto de diferentes modos de transporte.

Con su visión, le han cambiado la forma de movilizarse a millones de habitantes por su extenso territorio, brindando, además, un transporte seguro y eficiente, que mejora las condiciones de vida de los ciudadanos y fomenta el intercambio económico, social y cultural.

Uno de los lugares que visitaremos es el Puerto de Aguas Profundas de Yangshang, una de las infraestructuras que componen el Puerto de Shanghái. En este lugar, los chinos han reunido tres puertos: uno marítimo, uno fluvial y el de aguas profundas. Es un referente mundial, que en 2010 se convirtió en el puerto con mayor tráfico del mundo, al mover 29,05 millones de Teus, superando al puerto de Singapur.

Será muy interesante conocer cómo el gigante asiático entendió que el intermodalismo era la ruta. Las enseñanzas serán muy importantes, pues estamos empezando a recorrer ese camino. China lo vio como una estrategia para el crecimiento y el desarrollo, y así lo entendemos nosotros. Gracias a esto, sentimos que nuestro objetivo está conectado con la realidad internacional.

En Shanghái también estaremos en el Centro de Transporte Integral de Hongqiao. Allí conoceremos de primera mano, el funcionamiento y operación de un hub intermodal para pasajeros, que en su momento fue el primero de su tipo en China. La experiencia ha sido tan exitosa, que su modelo ha sido imitado por ciudades como Hangzhou, Guangzhou y Shenzhen.

En este lugar los chinos reunieron diferentes medios de transporte, todos dedicados a movilizar personas: está el Aeropuerto Internacional Shanghái Hongqiao, uno de los dos que sirven a esta ciudad; la estación de tren interurbana de alta velocidad Shanghái Hongqiao, tres líneas de metro y un completo servicio de buses y taxis. Los viajeros encuentran aquí un sinfín de opciones para moverse.

Tenemos grandes expectativas frente a esta visita, pues conoceremos algunos de los diferentes modelos y estrategias de transporte que tiene China. Además, entenderemos cómo hicieron ellos para dejar de ver los puertos, terminales aéreas y hubs logísticos como estructuras aisladas o separadas, y lograron hacerlas trabajar como eslabones de una misma cadena logística. Para ellos, la infraestructura y el transporte siempre tienen que ir de la mano para lograr un desarrollo sostenible. Nos traeremos el reto de capitalizar esas experiencias y buscar la manera de sacarles el mayor provecho.

Ángela María Orozco
Ministra de Transporte

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes