1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Beethoven Herrera Valencia
análisis

Buen crecimiento, con desigualdad persistente

El reciente estudio demuestra que la composición de la fuente de ingresos del 10% más rico, corresponde a ingresos recibidos como empleados.

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
diciembre 09 de 2019
2019-12-09 07:26 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

Pese a que el crecimiento de la economía colombiana es superior al de la región y del mundo, la persistencia y agravamiento de la desigualdad es preocupante.

Luis Jorge Garay y Jorge Espitia acaban de publicar La dinámica de la desigualdad en Colombia, con una caracterización fiscal de las personas naturales (PN), basada en los registros tributarios; y muestran la fuerte concentración del ingreso y del patrimonio en el 1% más rico de Colombia, lo cual se descubre si se diferencian las tarifas nominales de las efectivas del impuesto sobre la renta a la cual tributa el 1% más rico.

Según la DIAN, en 2016 se presentaron 2’587.038 declaraciones de renta, de las cuales el 75,5% correspondieron a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, el 5,9% a las obligadas a llevar contabilidad y el restante 18,5% a declarantes del Impuesto mínimo Alternativo Simple (IMAS) que se creó en 2012 para empleados y trabajadores por cuenta propia. La conclusión es que para ese año el número de declarantes fue superior en 92% respecto de 2010, pero la recaudación fue inferior en 11% para el grupo de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.

¡En el agregado aumentó el número de contribuyentes en un 120% pero disminuyó el recaudo unitario en 29%!.

En cuanto a la concentración del Patrimonio Bruto, el 10% más rico concentra el 67% del patrimonio y el 1% mas rico concentra el 49%; mientras que el 10% más pobre tan solo tiene el 0,5%. Y respecto a las deudas, el decil más rico concentró el 44% del endeudamiento, mientras que el 1% mas rico debe el 19% y el porcentaje de deuda que concentró el 10% más pobre fue sólo el 3% del total.

En este sentido, el patrimonio líquido (patrimonio bruto menos deudas) presentó un aumento en su nivel de concentración, con 70% en cabeza del decil más rico y 53% en el 1% más rico.

Y en lo que respecta a los ingresos declarados por las personas naturales, en 2016 fue del 25% del PIB, en tanto que el decil más rico concentró el 40% del valor declarado, el 1% el 14% y, el 10% más pobre, tan solo, el 1%.

El estudio demuestra que la composición de la fuente de ingresos del 10% más rico, corresponde a ingresos recibidos como empleados; el 16% a honorarios, comisiones y servicios; y, el 9% a dividendos.

Si se analizan los beneficios fiscales que erosionan la base gravable, (para el 2016): se encuentra que los Ingresos No Constitutivos de Renta alcanzaron $13 billones; el total de Costos y Deducciones llegó a $81 billones y el rubro de Otros Costos y Deducciones representaron el 89%. A ello deben agregarse las Rentas Exentas ($42 billones) entre las cuales la más representativa son los Pagos Laborales (25%) y Pensiones (74%).

De los 13 billones de pesos correspondientes a los ‘Ingresos No Constitutivos de Renta’, el 78% fue declarado por el conjunto de PN asociadas al decil más rico, mientras que el 50% lo declaró el 1% de las PN más ricas: la vena rota por donde se erosionó la base fiscal, fueron los ‘Dividendos y Participaciones’ para los más ricos y los ‘Otros Ingresos’, en los más pobres.

De los 81 billones de pesos declarados como ‘Costos y Deducciones’, el 52% fue declarado por el decil más rico y el 0,4% en el decil más bajo de ingresos y del total de Rentas Exentas, $48.3 billones, el componente fundamental en todos los deciles corresponde al 25% de pagos laborales y pensiones.

Respecto a la actividad económica de quienes declararon, el decil más rico pertenece en un 40% a asalariados, un 17% a rentistas de capital, (7%) a actividades de la práctica médica (7%); y un 5% a transporte de carga por carretera.

Entre los ‘Ingresos No Constitutivos de Renta’ se contabilizan los dividendos y participaciones percibidos por los socios, accionistas, comuneros, asociados, suscriptores y similares que sean PN, así como las donaciones recibidas de terceros y los más favorecidos de dichos beneficios fiscales han sido las PN con mayores ingresos.

Ello explica las diferencias tan importantes que hay entre las tarifas nominales y las efectivas y el resultado es que los más beneficiados con estas deducciones son del decil de mayores ingresos, y ello explica la abismal brecha entre la tarifa nominal y la tarifa efectiva.

Al analizar las justificaciones que suelen darse a tan grave desigualdad, los autores retoman el argumento de Thomas Piketty en su libro Capital e Ideología, en el cual sostiene que las desigualdades “no son naturales, sino que obedecen a los procesos políticos que durante la historia se han dado y se justifican con narrativas como el emprendimiento empresarial y la meritocracia”.

Si ello fuese cierto, sostiene, la desigualdad moderna se debería simplemente a un proceso libremente elegido en el que todos tuvieron las mismas oportunidades de acceder al mercado y a la sociedad. Para dicho autor ello no ha ocurrido así y por el contrario, la desigualdad se explica por procesos sociales, políticos, tecnológicos y educativos, que han concentrado agresivamente el ingreso.

Los autores concluyen que Colombia requiere un ‘Nuevo Pacto Fiscal’ que permita proveer a las empresas los bienes públicos complementarios (infraestructura, seguridad, comunicaciones) y a los ciudadanos los bienes públicos esenciales(educación, protección, salud).

Y todo esto supone tener un régimen tributario transparente, equitativo, eficiente y progresivo.

Beethoven Herrera Valencia
Profesor, universidades Nacional y Externado. beethovenhv@gmail.com.
Colaboración Jairo Galvis Abella

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes