1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Beethoven Herrera Valencia
columnista

David Malpass: de crítico a presidente del Banco Mundial

Su nombramiento generó fuertes debates, debido a la posición crítica de Malpass sobre el Banco Mundial e  Instituciones Financieras Internacionales.

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
mayo 13 de 2019
2019-05-12 02:08 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

Manteniendo el acuerdo entre Estados Unidos y los aliados, de nombrar a un estadounidense en el Banco Mundial y a un europeo en el Fondo Monetario Internacional, a comienzos de abril fue designado, de modo unánime, David Malpass para reemplazar a Ji Yong Kim, quien dejó el cargo sin terminar su periodo en la primera entidad.

En ambas instituciones, Estados Unidos tiene un voto de 16,25 por ciento, lo que constituye un poder de veto, pues las decisiones requieren una mayoría del 85 por ciento, imposible de lograr sin el concurso estadounidense. Paradójicamente, China, que representa el segundo PIB del mundo, tiene una participación de 4,5 por ciento de votos.

Malpass, antiguo economista en jefe de Bear Stearns y empleado del Departamento del Tesoro estadounidense, fue nominado por el presidente Trump debido a su historial como consejero económico durante la campaña presidencial del 2016, y porque comparte la visión con el mandatario estadounidense. Esta nominación generó escándalo y fuertes debates por la posición crítica de Malpass sobre el Banco Mundial y las demás Instituciones Financieras Internacionales (IFI), a las que ha señalado de intrusivas y demasiado grandes, al tiempo que ha criticado al multilateralismo, señalándolo de ser perjudicial para Estados Unidos.

Es previsible que bajo el liderazgo de Malpass, el Banco Mundial limitará los préstamos, enfocándolos hacia los países más pobres y reducirá los dirigidos a países de ingreso medio, en especial China, por considerarlo demasiado rico para merecer la ayuda brindada por el Banco. Según el nuevo director, los países de ingreso alto deben recurrir a la financiación privada.

Tras su nominación, Malpass ha adoptado un tono más conciliatorio y ha señalado la importancia del financiamiento de los mercados emergentes y de los objetivos de reducción de la pobreza, además de reafirmar el compromiso del Banco para combatir el cambio climático, punto conflictivo del gobierno Trump con el resto del mundo. Frente a las persistentes críticas a la tendencia tradicional del Banco Mundial de financiar termoelétricas e hidroeléctricas, recientemente ha reducido la financiación a proyectos alimentados por energía producida con carbón, favoreciendo proyectos de energía renovable.

Sin duda, bajo la dirección de Malpass, el organismo multilateral jugará un rol importante en la cooperación internacional para frenar el cambio climático, si el nuevo jefe mantiene continuidad con las posiciones que la entidad ha venido desarrollando acerca de la necesidad de incluir las consideraciones ambientales en los proyectos. Sin embargo, esto está en contravía de la posición del gobierno que lo postuló al cargo, pues para justificar su retiro del Acuerdo de París, Trump ha declarado que el cambio climático es un invento de los chinos para frenar la competitividad estadounidense.

La llegada de Malpass coincide con la expansión del financiamiento de China en los cinco continentes a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que enlaza por vía férrea y marítima a diversos puertos desde Asia a occidente. Y para financiar dicho proyecto, China ha creado el Banco Asiáctico de Inversión en Infraestructura, al cual ya han ingresado países europeos (Francia, Alemania, Inglaterra e Italia), de Asia, África, e incluso la mayoría de Estados de Latinoamérica.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado