MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Camilo Herrera Mora
columnista

¿Números desapercibidos en el 2017?

Existen tres números de la economía colombiana que han pasado desapercibidos, y me tienen pensando. Al verlos con detenimiento es claro que están pasando cosas en el país que no se perciben a simple vista.

Camilo Herrera Mora
POR:
Camilo Herrera Mora

Existen tres números de la economía colombiana que han pasado desapercibidos, y me tienen pensando. Al verlos con detenimiento es claro que están pasando cosas en el país que no se perciben a simple vista. El primero, los 13’637.820 vehículos de cuatro o más ruedas que hay en el país, según el Runt: parque automotor dice que hay un ‘carro’ por cada 3,6 personas, pero la penetración de vehículos por hogar es del 14,8 %, de acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida del Dane. Sin embargo, el número que más me llama la atención es la venta de carros, que decreció 6,1 %, al vender 238.238 unidades nuevas, pese a que aumentó el parque automotor en 1,8 %, por encima del crecimiento poblacional.

Segundo, los 2,5 millones de personas que declararan renta en el 2018. Según el Ministerio de Hacienda: “De los colombianos que reportan ingresos, el 3,2 % que gana entre 2’975.300 y 3’471.183 de pesos al año empezará a declarar renta; el 3,8 % que recibe más de 3’471.183, seguirá obligado a declarar, y los que perciben entre un salario mínimo y 2’975.300 no deberán pagar renta”. Es decir, solo declaran el 7 % de las personas que reportan ingresos.

Según la Encuesta Continua de Hogares del Dane, la población en edad de trabajar es de 38,5 millones, de los cuales algunos no generan ingreso porque están estudiando, en oficios de la casa o desempleados, dejando cerca de 22,6 millones de personas ocupadas, una cifra inferior a los que reportan ingresos. Esto quiere decir que el 3,9 % de los colombianos declaran renta, y si consideramos que solo una persona lo hace por hogar, el 13,4 % de los hogares cumplen con esta obligación, en un mercado en el cual el 30 % de los habitantes está bajo la línea de la pobreza, lo que deja 56,6 % de preguntas.

El tercero es un poco más inexacto, pero es, de lejos, el más impactante. De acuerdo con la ECH del Dane, en el 2017 la población creció 1,11 por ciento, con 524 personas más que en el 2016. Este dato es muy importante, pues es el mínimo valor que debe crecer el PIB para no reducir el ingreso nacional per cápita, el cual, parecería, no está en riesgo, porque el ingreso crecerá entre 1,6 y 1,9 %, ligeramente por encima del crecimiento poblacional, mejorando un poco el dato per cápita nacional. Pero el crecimiento poblacional no es solo nacimientos menos muertes, sino inmigraciones menos emigraciones, y con los 500 mil venezolanos adicionales, se puede decir que en Colombia, al 2017, vive un millón de personas más, lo que hace que el crecimiento poblacional para este año sea del 2,16 %, causando que el ingreso per cápita disminuyera. Claro, el dato no es exacto, porque la ECH y las cifras de venezolanos no son comprobados, pero sí cercanos.

Tres números (1,8 % de crecimiento de parque automotor, 56,6 % de personas que no son pobres y no declaran de renta y 2,16 % de crecimiento poblacional en el 2017), nos explican más del mercado nacional que los datos que comúnmente vemos, haciéndonos reflexionar si realmente estamos mirando bien los datos para hacer diagnósticos y tomar decisiones.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes