1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
David Pérez
Columnista

2019: inicia era dinámica Colombo China

El 2020 será clave en la consolidación de las exportaciones del agro a China y en la admisibilidad de otros productos de la canasta alimenticia.

David Pérez
POR:
David Pérez
diciembre 19 de 2019
2019-12-19 10:00 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c6177bc4d28.png

En la última década de relaciones entre China y Colombia no se había vivido un período tan dinámico en materia comercial y diplomática. El Gobierno Duque y su Misión en Pekín han entendido el rol actual de China como socio de valor agregado, país de consumo y líder de la cuarta revolución industrial.

Las integraciones con China nunca han sido fáciles por la fuerza manufacturera que China solía representar y su competitividad se veía como una amenaza para la industria local en años anteriores. Sin embargo, el panorama ha cambiado y Xi Jinping lidera una economía en transformación tecnológica y de consumo. El Made in China barato es algo del pasado.

Este contexto ha sido bien interpretado por el Gobierno actual quien se ha encargado de identificar los espacios claves de cooperación con este país y puesto esfuerzos en tres pilares: afianzar la relación diplomática, dinamizar las exportaciones colombianas y atraer inversión a proyectos de infraestructura claves para el desarrollo competitivo de Colombia.

Como resumen rápido, durante 2019, Iván Duque realizó una visita de Estado a Beijing, se firmó el protocolo fitosanitario para la exportación de aguacate hass, el Metro de Bogotá será construido por dos de las firmas chinas líderes mundiales en materia de infraestructura, el tren de cercanías será construido y operado por otra de las grandes chinas.

En materia de movilidad eléctrica, BYD ha jugado un papel clave con los nuevos buses de transporte público en Medellín y Bogotá. Por otro lado, empresas como Miniso y el gran jugador tecnológico Didi Chuxing llegaron con operación en Colombia.

En materia de exportación, recientemente semana se realizaron los primeros embarques de aguacate hass, las exportaciones de banano están crecimendo y los exportadores de flores frescas han incrementado su cubrimiento comercial en más regiones del país.

Esta tarea ha venido acompañada de una gran labor por parte de la Embajada en Beijing, su par en Bogotá y entidades como ProColombia y la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio.

En Noviembre, Colombia participó en el pabellón internacional en Shanghái durante China International Import Expo (CIIE) con un stand país presentando la oferta exportadora, turística y de inversión. También participó con un stand corporativo conformado por empresas exportadoras de café, cacao, bebidas y otras manufacturas

ProColombia igualmente realizó su Macrorueda de Negocios en Shanghái, asumiendo un reto logístico y de debida identificación de oportunidades comerciales, que, según los balances presentados, fue un gran logro para la entidad y las empresas exportadoras.

El 2019 marca el comienzo de una era dinámica e inteligente comercialmente con China. El trabajo real apenas comienza y el 2020 es un año clave en la consolidación de las exportaciones agro, los avances en la admisibilidad de otros productos parte de la canasta alimenticia y más casos de inversiones tecnológicas y de infraestructura orientadas al progreso de nuestra economía nacional.

David Pérez
Asesor Comercio Exterior, Shanghái.
david.perez.rendon@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes