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David Pérez
opinión

Agenda China-Colombia: oportunidades

"China es el segundo socio comercial para Colombia y venimos avanzando en la diversificación de la canasta exportadora".

David Pérez
POR:
David Pérez
julio 25 de 2019
2019-07-25 07:08 p.m.
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China es el segundo socio comercial para Colombia y venimos avanzando en la diversificación de la canasta exportadora. Con positivismo vemos como llegan más productos colombianos y el volumen de las exportaciones de café, banano y flores viene incrementando en los últimos dos años.

Sin embargo, es clave también entender la transformación de China y su agenda de desarrollo actual pues la misma determina la cooperación con dicho país y las oportunidades que se deriven. A nivel de comercio exterior, conocemos que hay una demanda en la cual debemos seguir trabajando, pero a nivel tecnológico debemos ahondar más en el entendimiento de Beijing para encontrar oportunidades de mayor trascendencia.

Hace cuatro años China publicó su plan de desarrollo denominado ‘Made in China 2025’. Dicho plan tiene como objetivo posicionar a China como una súper potencia tecnológica, teniendo como centro diez industrias principales, las cuales incluyen: tecnologías de la información, aviación y equipo espacial, tecnología marítima, trenes de alta velocidad, tecnología agrícola, nuevos materiales, robótica, biomédica, nuevas energías y vehículos eléctricos.

En tecnologías de la información lideran temas de inteligencia artificial, machine learning y vehículos autónomos, temas en los cuales a nivel mundial China ha comenzado a establecer una velocidad de desarrollo que Europa y Estados Unidos vienen siguiendo de cerca.

Para que China alcance dicho objetivo, requiere una gran inversión en Investigación y Desarrollo, cooperación tecnológica y de información, intercambios académicos, exploración en nuevos campos comerciales y entendimiento de otras economías.

Colombia puede beneficiarse de este plan en diferentes aspectos. La innovación en tecnología agrícola es definitivamente clave para ambos países, los vehículos eléctricos han comenzado a llegar a Colombia y es una industria de la cual se derivan servicios y oportunidades de empresa; a nivel de aviación e infraestructura férrea, igualmente hay espacios en revisión de oportunidades, energías renovables, y por último a nivel de tecnologías de la información y data. Este último punto (data) se ha convertido en el motor de desarrollo en materia de Inteligencia Artificial gracias a la digitalización de la población China. Este avance abre espacios empresariales en creación de herramientas digitales para la optimización en comercio electrónico, personalización del consumidor, optimización de utilidad en las cadenas de suministro, entre otros.

Colombia al mismo tiempo se ha convertido en un referente de emprendimiento en materia de servicios tecnológicos y los sistemas de pago digital continúan avanzando. Paralelamente, el plan del Gobierno Nacional en cuanto a la Economía Naranja que incluye bienes y servicios basados en la creatividad (la cual incluye software, diseño, videojuegos), es una economía que puede encontrar un aliado estratégico en China.

China está abierto a la cooperación académica en estos temas, interacción empresarial a nivel tecnológico y en búsqueda de aliados globales en su plan 2025. La llegada de Didi a Colombia es un ejemplo, sin embargo, hay todavía muchas más oportunidades que identificar y materializar.

David Pérez
Asesor en Internacionalización
Beijing, R.P China
david.perez.rendon@gmail.com

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