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David Pérez
columnista

Colombia debe mirar a Indonesia

Hace tres semanas aterricé en Yakarta, Indonesia en una agenda comercial buscando encontrar qué productos podía Suramérica llevar a aquel país.

David Pérez
POR:
David Pérez
enero 30 de 2019
2019-01-30 09:45 p.m.
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Hace tres semanas aterricé en Yakarta, Indonesia en una agenda comercial buscando encontrar qué productos podía Suramérica llevar a aquel país.

Para sorpresa, me encontré con el cuarto país más poblado del mundo con un estimado de 260 millones de habitantes y una clase media en expansión rápida. El Banco Mundial proyecta que la población llegará a 300 millones de habitantes en 2030. En 2018 el país creció en un cómodo 5,2%.

Indonesia es el país con mayor número de musulmanes a nivel mundial, correspondiendo al 87% de la población. En materia de consumo, esto es un factor a considerar en cuanto a estándares y tipos de productos que se comercializan.

Al mismo tiempo el país es una potencia turística. Conformado por más de diez mil islas, entre estas Bali y Lombok, famosas por sus playas, resorts y volcanes, atraen turistas de todo el mundo y consigo a las cadenas hoteleras y comerciales más prestigiosas a nivel mundial.

Recorriendo supermercados, restaurantes en Yakarta y Bali, se pueden encontrar frutas importadas de Argentina, Chile y Perú. Las cifras correspondientes a 2017 según el Centro Internacional de Comercio (Ginebra, Suiza) muestran que en frutas frescas Argentina exportó US $6 millones, Chile un total de US $20,5 millones y Perú lideró con US $36 millones en esta categoría. Adicional, Ecuador alcanzó a exportar US $76 millones en cacao durante el mismo año.

Colombia exportó a Indonesia un total de US $15 millones de dólares en 2017, con un portafolio concentrado en un 90% en minerales y productos químicos. La oportunidad es latente y es el momento de buscar una aproximación comercial estructurada a dicho mercado.

A nivel económico, acorde con la OECD, la economía de Indonesia se expandirá de forma estable a un 5% durante 2019 y 2020. El ingreso de la clase media seguirá incrementando lo cual incentivará el consumo interno e igualmente la inversión en infraestructura continuará siendo un motor del desarrollo económico del país.

Las oportunidades se concentran principalmente en la canasta de agroindustria, prioritaria para Colombia. A nivel de rutas logística, la vía aérea es la más adecuada actualmente en etapas tempranas de exploración para productos perecederos.

Por último, Indonesia cuenta con una de las principales ferias de alimentos y bebidas en el Sudeste Asiático denominada SIAL Inter Food, la cual será en Yakarta entre el 13 y 16 de Noviembre del presente año; una oportunidad para visitar y explorar oportunidades.

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