1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Altas expectativas

El gran reto para la nueva alcaldesa capitalina está en encontrar el cóctel que combine las justas dosis de cambio y continuidad.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
enero 08 de 2020
2020-01-08 10:00 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

El pasado primero de enero empezaron de manera oficial los cuatrienios de los 32 gobernadores y más de mil alcaldes del país.

Son momentos de optimismo y esperanza para departamentos y municipios, cuyos nuevos mandatarios esbozan y delinean sus hojas de ruta para sus nacientes administraciones.

Estos primeros cien días son vitales para que los gobernantes regionales definan sus prioridades, calibren sus retos y establezcan las primeras metas volantes de sus mandatos.

Las cuatro ciudades más populosas de Colombia- Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla- estrenan burgomaestres y sólo en la última- la capital del Atlántico- el alcalde Jaime Pumarejo cuenta con un mandato de continuidad. Los tres restantes- Claudia López, Daniel Quintero y Jorge Iván Ospina- encarnan un mensaje de cambio que enviaron a las mayorías electorales en las respectivas capitales.

Desde su simbólica posesión la nueva alcaldesa capitalina, Claudia López, invitó a los habitantes de Bogotá a una nueva era con mayor atención a la inclusión social y a la diversidad cultural y de la ciudad. López asume el gobierno de una metrópolis agotada por las divisiones, pesimista sobre el futuro y con inmensos desafíos en políticas públicas urbanas de gran impacto como la movilidad.

La nueva mandataria de los bogotanos ha acertado en el tono incluyente con el que ha iniciado su gobierno, así como en el mensaje de esperanza y quiebre que su trayectoria personal y profesional simboliza.

Estratégicamente hablando, el mayor reto para la alcaldesa López está en encontrar pronto la combinación perfecta entre las dosis, las áreas y las decisiones de cambio y de continuidad en la administración del Distrito. Ese cóctel, aún por definir, servirá de sostén al difícil esfuerzo de comunicar su modelo de ciudad a una ciudadanía cansada pero con altísimas expectativas.

De los múltiples desafíos que trae gobernar Bogotá- por ejemplo el programa Bogotá Cómo Vamos identificó 50- se destaca el conjunto de políticas de movilidad. Desde el avance de la anhelada primera línea del metro- cuyo gerente fue ratificado y que es el caballo de batalla de la oposición petrista- hasta las finanzas del SITP y de Transmilenio, la alcaldesa López debe encontrar esa combinación que mejor refleje su meta y atienda las demandas ciudadanas.

El nuevo gobierno de Medellín, liderado por Daniel Quintero, entra asimismo con altas expectativas. El propio alcalde enumeró algunas áreas que le preocupan: empleo, educación y nutrición.

Ese enfoque social también es compartido por sus gobernados. De acuerdo con la encuesta de percepción ciudadana de Medellín Cómo Vamos para 2019 los tres temas en los que la administración Quintero debería enfocarse son la mejora de los servicios de salud, capacitar a los jóvenes más pobres para obtener empleo y aumentar las alternativas de educación superior.

Lo anterior sin desconocer la necesidad de fortalecer la seguridad ciudadana tanto en la reducción de los homicidios, los hurtos y las extorsiones como en los programas de atención social a los jóvenes vulnerables a caer en la delincuencia y en la violencia.

Los retos combinados de seguridad y empleo preocupan asimismo a los mandatarios entrantes en Cali y en Barranquilla. Ambas capitales necesitan fortalecer sus estrategias de desarrollo económico para la generación necesaria tanto de puestos de trabajo para la Sultana del Valle como de formalización laboral para La Arenosa.

Las cuatro grandes ciudades del país estrenan mandatarios que llegan con grandes expectativas de sus gobernados en materia de movilidad, seguridad ciudadana, generación de empleo e ingresos y oportunidades educativas.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes