1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Federico Hoyos
columnista

Montreal más cerca

El trabajo entre Aerocivil y Procolombia, ha sido clave para que a partir de 2020 tengamos a Montreal y sus posibilidades más cerca de Colombia. 

Federico Hoyos
POR:
Federico Hoyos
octubre 15 de 2019
2019-10-15 10:24 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78930d86be.png

A partir de junio del 2020, los colombianos estaremos más cerca de la ciudad de Montreal y la provincia de Quebec, gracias el nuevo vuelo directo que Air Canada operará entre Bogotá y Montreal. Una buena noticia para el turismo, la generación de negocios, intercambios académicos y en especial para el sector de las industrias creativas y la economía naranja. Contaré un poco por qué.

Montreal es una ciudad cultural vibrante. Sus museos, galerías de arte, arquitectura y parques, hacen de esta urbe una fusión entre la tradición y el diseño contemporáneo de edificios y espacios públicos. Adicionalmente, Montreal es cuna de reconocidas industrias naranja como el Circo del Sol y el Circo Eloize. Además, esta ciudad está apostando por convertirse en un hub mundial en el desarrollo de inteligencia artificial.

De acuerdo a Montreal International, una agencia de desarrollo económico, desde 2016 se ha anunciado inversiones por más de 2,000 millones de dólares en empresas de inteligencia artificial en dicha ciudad. Actualmente en Montreal hay más de 11.000 estudiantes formándose en programas académicos de inteligencia artificial, un asunto al cual Colombia empieza a apostarle con instituciones como el Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín.

En materia de urbanismo e innovación, Montreal es la sede del Barrio de la Innovación, un área de 3,5 kilómetros cuadrados cuyo objetivo es la experimentación y la colaboración para el desarrollo de nuevas tecnologías, entre académicos, emprendedores y residentes de la zona. Este es un buen referente para iniciativas semejantes que están surgiendo en Colombia como son los barrios de el Perpetuo Socorro en Medellín y el nuevo Bronx en Bogotá.

Frente al campo académico, es relevante mencionar la nueva estrategia de educación internacional de Canadá (2019-2024) que tiene como fin estimular la movilidad académica de doble vía y diversificar los países de los que provienen los estudiantes internacionales y en donde Colombia fue elegida este año como uno de los países prioritarios para Canadá. Resulta importante mencionar que Quebec es sede de algunas de las mejores universidades del país como son McGill, Laval, Concordia y la Univesidad de Montreal.

En cuanto al sector multimedia, Montreal también es una verdadera potencia. Este renglón económico, abarca industrias como la de los videojuegos, el diseño gráfico y la animación. Hace 20 años, dicho sector generaba alrededor de 3,000 empleos, en la actualidad ocupa a más de 75,000 personas. De manera semejante a los incentivos tributarios brindados por la Ley Naranja en Colombia, el gobierno de Quebec ofrece exenciones en impuestos hasta del 37% de los costos laborales para empresas del sector de los video juegos, el cual ha crecido en un 42% desde el año 2015.

Montreal ha sido denominada la capital mundial del arte digital y la creatividad. La apertura de un vuelo directo entre Bogotá y esta fábrica de ideas e industrias basadas en la innovación y el talento humano llega en un momento oportuno para la apuesta del Gobierno Nacional en la promoción de las industrias creativas, el arte y la tecnología como motores de crecimiento. El trabajo conjunto con Aerocivil y Procolombia, ha sido fundamental para que a partir del próximo año tengamos a Montreal y todas sus posibilidades más cerca de Colombia.

Federico Hoyos Salazar
Embajador de Colombia en Canadá
contacto@federicohoyos.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes