1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Felipe Villar Stein
columnista

La educación, en buenas manos

En el presupuesto nacional veremos si el compromiso de transformar a Colombia pasa por invertir en la educación lo necesario. 

Felipe Villar Stein
POR:
Felipe Villar Stein
agosto 30 de 2018
2018-08-30 09:39 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4a9ac66051.png

Se consolidó el equipo que liderará las políticas educativas y la cosa pinta bien. Los que pertenecemos al sector celebramos que las personas escogidas por el presidente Duque para acompañarlo son técnicos experimentados y con excelente formación.

La ministra María Victoria Angulo es, sin duda, una gran líder de la educación pública que conoce los retos y que ha dado y ganado algunas batallas en cargos pasados. Su experiencia en la Secretaría de Educación de Bogotá le dio cancha para enfrentar al gremio de educadores y conocimiento de primera mano de la gestión de los colegios públicos. En su paso por Empresarios por la Educación se destaca la consolidación del programa Rectores Líderes Transformadores y la movilización del sector privado entorno a la educación. Cuando trabajó en el Ministerio, en épocas de las ministras Vélez White y Campo Saavedra, pudo ver las necesidades de la educación superior y conocer las complejidades de la burocracia ministerial. En conclusión, Angulo tiene un bagaje amplio y suficiente que la acreditan como idónea para la tarea asignada.

En el Icetex está Manuel Acevedo, quien será punta de lanza para asegurar los planes de ampliar la cobertura en educación superior y la mejora al programa Ser Pilo Paga, promesa fundamental de la campaña presidencial. El reto será producir líneas de financiación acordes a las posibilidades de los estudiantes y mínimas rentabilidades para continuar con la labor en el tiempo. Su procedencia de la Universidad Eafit le da las herramientas para entender las realidades que enfrentan muchos estudiantes para poder pagar estudios superiores de calidad. Igualmente, cuenta con experiencia en el sector público, dado que dirigió la Agencia para la Cooperación e Inversión Internacional de la Alcaldía de Medellín.

María Figueroa, como directora del Icfes asegura una mirada académica a un cargo técnico. Será quien deba darle un impulso a las pruebas Saber, renovar la mirada a la evaluación, persistir en la necesidad de una evaluación docente y seguir con la buena labor que esta institución ha estado realizando en asuntos de investigación. Viene de ser la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado por casi 5 años. Fue parte del equipo académico del Centro de Investigación y Formación en Educación de la Universidad de los Andes, donde sus investigaciones giraban en torno a temas de aprendizaje y evaluación. Ha sido una académica inquieta por entender y estudiar las realidades de los procesos de enseñanza-aprendizaje y proponer soluciones.

Completa este equipo Carlos Mario Estrada, director del Sena. Viene de liderar Comfenalco Antioquia y su desarrollo profesional ha sido en el ámbito empresarial, con algunas participaciones en lo público desde juntas directivas. El reto estará en poder transformar una institución con un inmenso presupuesto (y, por ende, igual interés politiquero y burocrático) en el motor del sector productivo de la Colombia moderna que se prometió en campaña. Los recientes escándalos de esta entidad son muestra de lo importante de los recursos que maneja.

Sin duda, es un equipo con altos perfiles académicos, experimentado y comprometido con un país mejor y con gestión de transparencia. Sin embargo, la última palabra la tiene el presidente Duque cuando dé las instrucciones para la construcción del próximo presupuesto nacional. Ahí veremos si el compromiso de transformar a Colombia pasa por invertir en la educación lo necesario. No se nos olvide que la inversión en educación es la más rentable en el largo plazo.

Felipe Villar Stein
Consultor
fvillar@tyt.edu.co

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado