1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Francisco Miranda Hamburger
brújula

Barrio encendido

Colombia no está exenta de retos pero ni su economía, ni su panorama político lucen tan críticos como los demás del barrio.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
octubre 07 de 2019
2019-10-07 10:39 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

En las últimas semanas, los países andinos se están convirtiendo en un vecindario en llamas. El último turno es el de Ecuador. La decisión del presidente Lenin Moreno de eliminar los subsidios a los combustibles despertó la rabia en amplios sectores de la población del vecino país.

El gobierno ecuatoriano, que inicialmente consideró un aumento en el impuesto al valor agregado, optó por los cortes en estos subsidios. El monto de este recorte es de unos 1.300 millones de dólares al año y su peso caerá sobre los transportadores y sectores más vulnerables de la población, como los indígenas. Una gasolina más cara afectará asimismo los precios de los alimentos y otros rubros.

Esta eliminación se da en el marco de una serie de medidas para la reducción del gasto público, necesarias para cumplir con los acuerdos de créditos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de 4,2 millones de dólares en tres años.

La caída de los subsidios desató fuertes protestas. Las manifestaciones de transportadores, estudiantes e indígenas forzó al Gobierno a decretar un estado de excepción. Aunque ya hubo acuerdo con los transportadores, los indígenas marchan hacia Quito para presionar al presidente Moreno.

Tras más de una década de calma, luego de varios años de profunda inestabilidad, la crisis política retorna a Ecuador. Aunque el mandatario vecino mantiene su decisión, su popularidad es baja y está enfrascado en una pelea con su antecesor Rafael Correa. El 2019 se perfila como un año duro para la dolarizada economía ecuatoriana, que ya venía arrastrando dificultades y necesita ajustes como una anunciada y complicada reforma laboral.

Perú y Ecuador atraviesan duros momentos políticos por razones distintas, mientras la caótica situación en Venezuela y su régimen autoritario se han convertido ya en una constante. Colombia no está exenta de retos pero ni su economía, ni su panorama político lucen tan críticos como los demás del barrio.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes