1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Gonzalo Gallo González
Columnista

Mindfulness

Thich Nhat es el mas valioso guía espiritual vivo y ojalá leas libros suyos como ‘El arte de vivir’. Dice: “Todo momento es un regalo de la vida”.

Gonzalo Gallo González
POR:
Gonzalo Gallo González
noviembre 14 de 2019
2019-11-14 09:23 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdbd6d62136.png

En los últimos años la meditación ha ganado fuerza porque diversos estudios han mostrado sus beneficios. Los sicólogos y terapeutas están aprendiendo más sobre ella y la recomiendan para tener paz interior y bienestar. El arte de meditar llamado ‘Mindfulness’ desarrolla la Inteligencia Emocional, eleva la felicidad, aumenta la curiosidad y el compromiso. También reduce la ansiedad, mitiga iras o tristezas y te ayuda a estar centrado y tomar mejores decisiones.

El buen hábito de meditar aumenta tu concentración, flexibilidad e inteligencia, y construye nuevas vías y redes neurales. La principal área en la que se opera eso es la de la corteza prefrontal que controla y maneja el pensamiento analítico. Te amas si dedicas cada día una media hora o más a relajarte, meditar y enfocar tu mente en lo positivo. La clave está en una respiración consciente, aquietar la mente y, ojalá estar en comunión amorosa con Dios. Al inicio cuesta controlar la mente, pero lo logras con práctica.

Si quieres meditar para estar mejor, ten paciencia porque todo lo valioso pide dedicación y disciplina. Espera hasta que el barro se asiente y el agua esté clara. Permanece inmóvil hasta que la acción correcta surja por si misma. Haz una meditación apoyada en la respiración pausada. Empieza con 30 minutos e irás aumentando al ver sus grandes ventajas. Meditar te ayuda a ser más calmado, paciente, ecuánime, y saboreas una quietud que es paz; te sientes más relajado, te aceptas mejor, aceptas a los otros y alejas conflictos y peleas. Al meditar evades pensamientos negativos o repetitivos. Con la meditación frecuente creces interiormente. En internet hallas buenas meditaciones guiadas y es mejor si lo haces en comunión con Dios. Algunos meditan sin ser conscientes de su amorosa presencia. Es una meditación atea.

La práctica de la atención plena o ‘Mindfulness’ te permite estar más atento a tu entorno y gozar de más paz. Logras valorar aspectos de tu vida que hacías por rutina sin aprécialos. La práctica de la atención plena incluye todo lo que pasa dentro de ti y fuera. Desde la historia que te cuentas a ti mismo con tus pensamientos, imaginación, sentimientos y emociones. Ejemplo, el miedo, la ira, la tristeza o la alegría y las sensaciones que percibes en el interior de tu cuerpo. Sensaciones que afectan a tu mente y a su vez vuelven hacia tu cuerpo, realimentándose mutuamente. La Atención Plena te ayuda a reconectarte contigo mismo para aliviar el estrés, sentirte más en sintonía con tus emociones y ser más consciente. Un buen Guía es el monje Thich Nhat Hanh. Nació en Vietnam en 1926. Ha dado clases en la Universidad de Columbia y la Sorbona. Fue nominado por Martín Luter King para el Premio Nobel de la Paz en 1967. Fue al exilio debido a régimen comunista de su país, en el que su vida estaba en riesgo. Vivió en Francia muchos años y ha vuelto su tierra a morir a los 92 años. Es un Maestro espiritual y autor de sabios libros. Enseña con una profunda sencillez la sabiduría zen budista y, si lo ves en sus videos, irradia paz y bondad. Enseña a meditar y amar en el ahora, con un respeto amoroso por todas las religiones. No cabe duda de que Thich Nhat es el mas valioso guía espiritual vivo y ojalá leas libros suyos como ‘El arte de vivir’. Dice: “Todo momento es un regalo de la vida”.

Gonzalo Gallo González
Escritor - Conferencista

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes