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Guillermo Valbuena Calderón
columnista

Falsificaciones y propiedad intelectual

Los avances de la tecnología, como el internet, tienen doble efecto en las falsificaciones.

Guillermo Valbuena Calderón
POR:
Guillermo Valbuena Calderón
octubre 01 de 2019
2019-10-01 09:57 p.m.
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¿Qué tan desprotegidos están los derechos de propiedad intelectual? Independientemente de las respuestas, las falsificaciones impactan negativamente las ventas legales y, su tendencia es al alza. Análisis recientes muestran que las falsificaciones representan, aproximadamente, el 7,5% de las ventas totales en la Unión Europea, dinámica que no es ajena en otras regiones del mundo.

Sumándole a la tendencia alcista de las ventas ilegales, las falsificaciones se han diversificado. Están las tradicionales, como lo han sido las marcas -siendo muy expuestas a la falsificación y los productos de lujo –debido a sus altos precios de adquisición–; sin embargo esta práctica ilegal, se ha diversificado a diferentes productos como los farmacéuticos, electrónicos, cosméticos, alimenticios y la lista continúa; consumir cosméticos que no cumplan los lineamientos de calidad o ingerir productos tóxicos o adquirir baterías con bajo rendimiento para computadores es un riesgo para los consumidores.

Las características de este mercado ilegal a nivel global son las mismas, presentan precios bajos, hay una débil sanción social en relación a la compra de estos productos y una fácil adquisición de los mismos; esta última característica ha estado marcada por el aumento del consumo a través de medios digitales. Hay que anotar que este mercado ilegal, como otros mercados, se ha favorecido de las mejoras tecnológicas que han incidido en la disminución de los costos de producción y en la adaptación de los modelos de negocio. Surgen varias inquietudes, ¿qué medidas de mercado se deben tomar para disminuir la cuota de participación de los productos falsificados? ¿es el mercado de productos falsificados una competencia para el mercado de productos legales? ¿los consumidores cómo diferencian entre un producto legal e ilegal? ¿qué incentivos se deben generar para favorecer el mercado legal? y ¿qué deben tener en cuenta al realizar una compra?

Los avances de la tecnología, como el internet, tienen doble efecto en las falsificaciones. Por un lado, el internet ha favorecido el incremento de las ventas ilegales de productos y contenido digital y, el otro efecto es que a través del internet se pueden identificar patrones de comportamiento de los falsificadores, lo cual es una herramienta relevante para la toma de decisiones, y así minimizar los efectos adversos producidos por el mercado de los falsificadores. En Reino Unido existe una alianza a favor de la propiedad intelectual y, tienen un grupo de crimen especializado en propiedad intelectual, donde una de las estrategias es la generación de códigos de prácticas de protección de los derechos de propiedad intelectual en las industrias creativas.

Lo anterior puede ser un buen ejemplo a tener en cuenta en el desarrollo de las diferentes áreas de economía naranja en Colombia. Con información reciente, el 50% del software utilizado en Colombia es ilegal, siendo un 5% inferior al promedio de utilización de software ilegal en América Latina.

Guillermo Valbuena Calderón
​Director de Bioecoval SAS.
guillermo.valbuena@bioecoval.co

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