1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Igor Galo
Columnista

Alianza del Pacífico, un marco perfecto

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico fue el marco perfecto para las startups internacionales y para impulsar unicornios regionales.

Igor Galo
POR:
Igor Galo
julio 23 de 2018
2018-07-23 09:09 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4b91e6adc3.png

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, realizada entre el 22 y 23 de julio pasados en Puerto Vallarta, y a la que asistieron los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú, fue el marco perfecto para las startups internacionales y para impulsar unicornios regionales

Durante esos mismos días, 250 empresarios de los mismos países hicieron lo propio, en la sesión plenaria del Consejos Empresarial de la Alianza del Pacífico, para impulsar el comercio y la inversión entre los Estados de este bloque de 223 millones de personas, que sería la octava economía mundial. ¿Cuántos emprendedores o fundadores de startups estuvieron en la misma?

Posiblemente pocos, si acaso alguno, algo que debería cambiar, ya que el potencial de este bloque de naciones para impulsar un mercado fluido con 200 millones de usuarios y consumidores puede ser clave para dar a las startups locales (chilenas, peruanas, colombiana o mexicanas) un mercado con la masa crítica para dar su scaling up, o salto internacional. Este paso es clave para que las startups de los cuatro países puedan seguir creciendo, generando negocios y empleos de calidad, y competir con las tecnológicas europeas, asiáticas o norteamericanas, que cuentan con mercados más grandes, medidos en términos de poder adquisitivo y población.

Crecer o morir (o terminar compradas por competidoras extranjeras, lo que supone la salida del centro de decisiones fuera de la región). Este objetivo, lograr que las startups de los países miembros de la Alianza comiencen su expansión y crecimiento por los otros Estados del bloque fue uno de los motores y lemas del encuentro de emprendedores South Summit AP que, con la colaboración de IE Business School, se celebró con gran éxito el año pasado en Bogotá.

Que el bloque de la Alianza tiene potencial para las firmas emergentes tecnológicas, está claro. El IV informe de ‘Internacionalización de startups españolas de base tecnológica’, elaborado por Lufthansa y el IE Business School, destacaba que los cuatro destinos más atractivos para los emprendimientos tecnológicos hispanos eran, en su orden, México, Colombia, Estados Unidos y Chile. Perú estaba algunos puestos más atrás, pero en el top 5. Sí, por delante incluso que países como Reino Unido y Francia, y al mismo nivel que Estados Unidos.

Si los españoles ven este potencial, está claro que la Alianza del Pacífico es un marco perfecto para hacer crecer las startups regionales y, así, lograr que más unicornios latinoamericanos compitan a nivel internacional. Porque a la hora de hacer un scalingup, o crecer, el tamaño del mercado importa.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado