MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Jorge Ballesteros

Nutrición infantil

La encuesta muestra que La Guajira tiene diferencias con los promedios nacionales de salud.

Jorge Ballesteros
POR:
Jorge Ballesteros

Recientemente se publicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Ends) 2010, documento que presenta las principales características de la población colombiana en temas como fecundidad, salud materno–infantil y educación. La encuesta muestra que La Guajira sigue evidenciando diferencias marcadas con relación a los promedios nacionales en indicadores de salud. Uno de los más preocupantes es precisamente el de mortalidad infantil: en el 2005 la tasa de mortalidad para los niños menores de 5 años en Colombia era de 26 por cada mil, en el 2010 el promedio nacional bajó a 22 niños por cada mil. En La Guajira, las cifras distan alarmantemente, en el 2005 por cada mil niños morían 43, para el 2010 en lugar de disminuir, la tasa aumentó a 50 niños por cada mil. Esta realidad amerita acciones inmediatas y sostenibles que permitan mejorar la situación de salud de los niños menores de 5 años y garantizar su derecho a la vida.
Por otro lado, en materia de nutrición, se conocieron los indicadores reportados en la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (Ensin) 2010, y resulta verdaderamente vergonzoso tener que portar el título del departamento con más alto nivel de desnutrición global en el país y uno de los más altos en América Latina. Mientras a nivel nacional ese índice en el 2010 es del 3,4%, en La Guajira es de 11,2%, llevándole casi el doble al segundo departamento que es Magdalena con el 6,8% y Chocó con 6,3%. Alarmante: La Guajira es el departamento donde hay más niños con peso inferior a la edad.
En desnutrición crónica los resultados también son deshonrosos, 27,9%, ocupando el tercer lugar a nivel nacional, es decir, “nos ganaron” sólo Vaupés y Amazonas. Sumado a esto, encontramos que el índice de desnutrición crónica para el 2005 fue de 24,7%, lo que es inconcebible si se tiene en cuenta todo el dinero que el Gobierno departamental ha invertido en su programa bandera ‘La Guajira sin jamushiri’: más de 16 mil millones de pesos en el 2010, sin contar la inversión realizada en años anteriores. No es justo que en La Guajira 28 de cada 100 niños presenten desnutrición crónica, cuando, según reporta el Icbf, en el 2010 se invirtieron alrededor de 49 mil millones de pesos en programas para superar esa condición.
Revisando estas cifras, nos surgen otras preguntas: ¿cómo es posible que con toda la inversión total que se reportó para el 2010, más de 65 mil millones de pesos, los resultados sigan siendo los mismos y hasta peores?, ¿a quiénes les llegan los recursos, porque la realidad mostrada por la última Ensin, lo que indica es que la gente en La Guajira se muere de hambre y que los niños más desnutridos de Colombia se encuentran en este departamento? 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes