1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
José Luis Gómez
columnista 

El IoT como aliado del agro

Este tipo de soluciones permite la tecnificación y automatización de tareas como el monitoreo del ganado porcino.

José Luis Gómez
POR:
José Luis Gómez
agosto 25 de 2019
2019-08-25 05:00 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c6508b7ddb2.png

Pensar en cómo la tecnología del Internet de las Cosas puede aportar a la industria agrícola no debe sonar lejano en un país con cerca de 40 millones de hectáreas para el desarrollo agropecuario.

De hecho, este sector es el líder en la adopción de tecnologías con cerca de un 60% de sus inversiones para herramientas tecnológicas según cifras de la consultora IDC.

El uso de tecnología es una oportunidad para la implementación de prácticas que modernicen el manejo de la tierra, optimicen recursos y permita un mayor aprovechamiento del suelo a partir de la integración en los procesos de producción.

 La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) lideró en 2018 el cálculo de la frontera agrícola en el país, entendida como el espacio disponible en Colombia para la actividad agrícola y pecuaria.

Esta frontera equivale al 35% del área continental del país y es en sí misma la proyección de un espacio que demanda tecnología y herramientas para su crecimiento integral.

Tecnificar y digitalizar el agro colombiano permitirá analizar datos e incorporar herramientas como sensores para aumentar la productividad por hectárea en todo el territorio nacional, mejorar la calidad de los productos y mejorar los rendimientos en tiempo y costos.

El IoT proporciona las herramientas e información para la toma de decisiones en el desarrollo y producción de los cultivos a través de un acceso a Internet y a aplicativos móviles que permitirán, por ejemplo, mitigar el riesgo en los cultivos a través del modelamiento y previsión de enfermedades; un aumento de la productividad y rentabilidad a través de la tecnología, optimizando y haciendo un uso eficiente de fertilizantes, pesticidas y riego, para cultivar productos más sanos a menor precio.

La modernización de las prácticas a través del IoT abrirá la puerta a una transformación del agro en Colombia, una asignatura pendiente que cuenta con el apoyo de empresas como Claro.

Este apoyo se ha hecho tangible hoy, también, en el sector porcícola en el país, donde el IoT se ha posicionado como una opción para mejorar las condiciones de bienestar de los animales y evitar la propagación de enfermedades patológicas, contribuyendo a la disminución de casos de estrés que afectan la productividad de las crías.

Con el IoT se involucran tecnologías de detección inteligente asociadas a patrones basados en Big Data. Por ejemplo, instalando sensores en los criaderos, que capturan y analizan los datos fisiológicos de los cerdos y el entorno de crecimiento.

Este tipo de soluciones permite la tecnificación y automatización de tareas como el monitoreo del ganado porcino a través de aplicaciones móviles y la generación de informes en tiempo real de diferentes variables para prevenir el riesgo de enfermedades y brindar un mejor trato animal.

La modernización del agro en Colombia traerá empleo y productividad en el sector, y los productos llegarán a más países y estarán alineados con estándares, protocolos y certificaciones de buenas prácticas globales.

José Luis Gómez Lara
Director de Innovación de Claro

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes