1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Juan Manuel Ramirez M.
Columnista

¿Airbnb sí pudo?

El país ha empezado a dar pasos muy importantes en materia de reglamentación de plataformas digitales luego del cese de Uber y su posterior regreso.

Juan Manuel Ramirez M.
POR:
Juan Manuel Ramirez M.
febrero 20 de 2020
2020-02-20 10:00 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7860c3a414.png

El país ha empezado a dar pasos muy importantes en materia de reglamentación de plataformas digitales luego del cese de Uber y su posterior regreso.

De una parte está el reciente anuncio de la herramienta de alquiler de espacios habitacionales Airbnb de registrarse como empresa en Colombia para acogerse al sistema tributario local y pagar impuestos y, por otro lado, está el trámite de un proyecto de Ley en el Congreso de la República para zanjar la discusión entre taxistas y conductores de plataformas digitales.

En los dos casos se ha entendido que la economía digital es una realidad que los países deben aceptar y sobre la cual deben hacerse cambios positivos con urgencia desde las normas y las instituciones.

Hay que recordar que Airbnb, como sucede con otras plataformas, ha desafiado sin quererlo a la industria hotelera y a los gremios del sector turístico como el caso de Cotelco al conectar desde su plataforma digital a propietarios de bienes raíces con usuarios interesados en hospedarse por días.

Mientras de una parte se argumenta que la solución tecnológica lo único que hace es conectar personas con dueños de inmuebles, en otro lado están quienes ven en esa transacción una competencia desleal para la industria hotelera. En todo caso, la compañía abrió representación en el país y decidió formalizarse como una muestra de que llegó para quedarse.

En paralelo, el congresista Mauricio Toro radicó una iniciativa legislativa sin precedentes que busca reglamentar el funcionamiento de las plataformas digitales de transporte.

En el proyecto se mencionan aspectos relacionados con los tipos de pólizas de seguros así como de licencias de conducción, impuestos, exigencias medioambientales, condiciones de los vehículos, seguridad para los usuarios, tarifas por rodamiento y hasta afiliaciones al sistema de seguridad social. En la mayoría hay coincidencias de criterio entre taxistas y conductores de las plataformas, lo que permite ser optimista frente al trámite del proyecto.

De continuar así, Colombia abonará terreno en el propósito de convertirse en un escenario propicio para el desarrollo de grandes proyectos asociados con la economía digital. No solo establecerá reglas claras para el funcionamiento de compañías tecnológicas de última generación sino que será uno de los primeros países en resolver debates complejos como el de Uber. Todo eso se traduce en la generación de empleos de calidad, en una mayor demanda de profesiones y oficios relacionados con la tecnología y, por supuesto, en la llegada de nuevas fuentes de inversión extranjera.

Un aspecto no menos importante es el de preparar institucionalmente al país para que responda de manera eficaz a los desafíos de la economía digital. Aunque la Ley antitrámites contempla una verdadera revolución en términos de transformación digital del Estado, hay que trabajar de manera progresiva con los funcionarios y ciudadanos para que apropien las nuevas tecnologías y saquen el mayor provecho de cada una de las mejoras establecidas.

Se requieren entidades modernas, rápidas, cercanas a la gente, transparentes en accesibilidad y con una política de datos abiertos. Y también condiciones justas, de la mano de un diálogo permanente, que faciliten la formalidad tal y como lo está logrando Airbnb en Colombia.

Juan Manuel Ramírez
CEO de Innobrand.
j@egonomista.com

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes