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Juan Manuel Ramirez M.
Columnista

El 2019 digital

El país puede ser un referente regional en esta materia si gobierno y empresarios trabajan en una agenda prioritaria para la transformación digital. 

Juan Manuel Ramirez M.
POR:
Juan Manuel Ramirez M.
diciembre 12 de 2019
2019-12-12 09:41 p.m.
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Termina un año en el que el mundo digital se tomó todas las esferas de la sociedad. Es un hecho que cambió radicalmente desde la forma de hacer negocios hasta la manera de comunicarnos.

El auge de la economía digital ha puesto a ciudadanos, gobiernos y empresarios a repensar sus dinámicas de funcionamiento; los primeros, aprendiendo a filtrar la información que reciben para garantizar su veracidad; los segundos, modernizando la regulación para permitir el funcionamiento de las nuevas plataformas y los terceros avanzando en transformación digital.

Uno de los primeros logros del 2019, en materia de economía digital, tiene que ver con el esquema normativo sobre el cual se deben desempeñar las plataformas de servicios financieros en Internet.

Ahora la regulación cubre aspectos como prevención en el lavado de activos, protección de la información y hasta restricciones frente a la captación de dineros.

Hay que recordar que ante la baja bancarización del país, las ‘fintech’ se han ganado un espacio muy importante en el mercado, permitiendo todo tipo de transacciones a población en diferentes niveles de la pirámide; de hecho, impulsaron a la banca tradicional a modernizarse y crear soluciones en esa misma línea.

Muy cerca están las plataformas educativas. Si hay algo que nos deje este año es programas virtuales de todos los tipos y precios hasta en las mejores universidades del mundo a un solo clic. En un país donde la educación puede llegar a convertirse en un “bien de lujo”, la educación virtual constituye una alternativa eficiente para los colombianos; la oferta cubre desde cursos cortos hasta programas de postgrado con títulos oficiales.

No se pueden quedar por fuera del registro del 2019 las plataformas de apuestas deportivas que, por cierto, cambiaron la torta publicitaria de los medios tradicionales; en apenas tres años de funcionamiento, lograron ocupar el 10 por ciento del mercado en un país donde cada día se consumen más bienes y servicios a través de internet.

No menos importantes son las plataformas de servicios de mensajería como Rappi, Mensajeros Urbanos o Picap que se convirtieron en una fuente de generación de empleo y un ejemplo de inspiración para otras ideas de negocio.

Y finalmente están los nuevos canales informativos con líderes de opinión como Daniel Samper o Alejandro Riaño y plataformas como Noticias UNO que demostraron que el nuevo escenario está en las redes. Mediante un discurso fresco, conectado con la audiencia y con una clara mordacidad hicieron un cambio de paradigma en la forma de comunicar para ganarse un espacio en el público.

Todos estos avances nos deja un 2019 en el que la economía digital se convirtió en una necesidad para todos los sectores y en el que se sembró una semilla que seguro dará frutos en los años venideros con el auge de las ciudades inteligentes y la automatización de los procesos. Colombia puede ser un referente en la región en esta materia si gobierno y empresarios trabajan de manera conjunta en una agenda prioritaria para avanzar en transformación digital.

Juan Manuel Ramírez
CEO de Innobrand  
j@egonomista.com

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