Cada vez más interactuamos con múltiples dispositivos a lo largo del día. ¿Cómo pueden las marcas capitalizar esta oportunidad para generar más y mejores negocios?
El mundo en el que vivimos cambió drásticamente.
La tecnología permite la proliferación de contenido y la conectividad constante, haciendo que nuestro deseo de información sea más inmediato. ¿Pero, qué es lo que realmente está liderando este cambio en el comportamiento y las expectativas de la gente? Nuestros dispositivos. Nuestra realidad multipantalla.
Hoy, el 90 por ciento de las interacciones con medios se basa en pantallas. La televisión, los celulares inteligentes, las tabletas y las nuevas phablets, a mitad de camino entre teléfonos móviles y tabletas.
Vivimos en un mundo constantemente conectado, cargando más de un dispositivo y transitando de manera natural entre ellos.
De esta forma, 9 de cada 10 personas los usa secuencialmente para completar una misma tarea. Si pensamos en el consumidor que ya está online, el 65 por ciento comienza su ciclo de compra en un smartphone, 61 por ciento en una laptop y 4 por ciento en una tableta.
Históricamente, si una marca o negocio quería llegar a un cliente, desarrollaba un mensaje y elegía los canales más adecuados para alcanzarlo.
Este era enviado –por radio, TV, el diario– y se esperaba que causara un impacto en la persona, alentándola a actuar al llegar al sitio de compra.
Ahora, gracias a la tecnología y la proliferación de nuevos dispositivos, el primer contacto de los clientes con los productos es Internet, en lo que llamamos ‘Momento cero de la verdad’.
Hoy, los consumidores nos indican cuáles son los momentos que importan: muestran interés, levantan la mano pidiendo la información que desean sin importar en dónde están o qué dispositivo están usando.
Y también las marcas pueden responder de inmediato, con el mensaje más relevante para esa persona. Esta habilidad de los consumidores para elegir y señalar los momentos que importan cambiaron las reglas del marketing.
Se vuelve claro que el dispositivo es un vehículo para lo que realmente importa: alcanzar a la gente en el contexto adecuado con el mensaje correcto.
La combinación de intención de búsqueda y contexto es poderosa. Sabemos que 8 de cada 10 usuarios de celulares inteligentes consultan productos, 44 por ciento completa una compra en su laptop, y otro 37 por ciento en la tienda.
Hoy, el desafío para las empresas y las marcas está en proveer una experiencia fluida a través de todas las pantallas, por eso las estrategias de marketing ya no deben ser vistas como ‘digitales’ o ‘tradicionales’. Hay que entender todas las maneras en que la gente consume medios, particularmente los digitales, y generar estrategias multicanal.
Cada vez más, los dispositivos móviles son un componente fundamental de la publicidad tradicional, dado que el 76 por ciento de las personas realizó una búsqueda en su teléfono inteligente o tableta, luego de ver un anuncio convencional.
Se vuelve imperativo adaptar los destinos digitales a los dispositivos para mejorar la experiencia del cliente y los resultados de la empresa en consecuencia.
Nunca antes el consumidor y sus hábitos estuvieron en el centro de la escena y las marcas, lasque lo comprendan y aprovechen la sinergia y complementariedad entre las múltiples pantallas serán las que ganen la lealtad de sus clientes.
Laura Camacho
Gerente de Google Colombia, Centroamérica y Caribe.