Con la precisión y rigurosidad que lo caracteriza, Edgard Moncayo Jiménez, realizó para Colciencias un trabajo que publicó en su integridad en la colección Archivos del DNP, en el cual presenta algunas propuestas para profundizar la regionalización y descentralización del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Estas iniciativas tuvieron como marco teórico, por una parte, el “reescalamiento del Estado”, producto de las tensiones que le están imponiendo a los Estados los procesos de globalización, descentralización y desregulación; y, por otra, las transformaciones de escala en la actuación del Estado, que han dado lugar a la aparición del concepto ‘gobernanza multinivel’, para denotar nuevas formas de regulación, coordinación y control que están adoptando los agentes estatales para hacerle frente a dichas tensiones, a nivel horizontal y vertical.
Con base en estas, desde el punto de vista horizontal, se considera la situación que se está presentado en la organización institucional del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación como resultado de la integración dispuesta por el Artículo 186 de la Ley 1753 de 2015, entre el Sistema de Competitividad e Innovación con el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para consolidar un sistema único.
Teniendo en cuenta estos cambios se propone algunas modificaciones en la composición de la Comisión Nacional, el Comité Ejecutivo y el Comité Técnico. De igual manera, se sugiere cambiar el nombre de las Comisiones Regionales de Competitividad por las de Comisiones Regionales de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación como órganos encargados de coordinar y articular al interior del departamento, los principales actores de los sectores público y privado, en temas de competitividad, ciencia, tecnología e innovación.
En cuanto al nivel vertical, se prevé que las comisiones regionales serán la única instancia de interlocución con el Gobierno Nacional para la implementación de la Agenda Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. A partir de un diagnóstico consolidado del marco legal e institucional actual del sector de ciencia, tecnología e innovación y, específicamente, del papel de Colciencias, en el estudio se analizan las posibilidades de delegar funciones a las entidades departamentales y se proponen las modificaciones normativas que serían pertinentes.
Para lograr una mayor integración a nivel ejecutivo, el autor propone el cambio de denominación del cargo de Alto Consejero Presidencial para el Sector Privado y la Competitividad por el de Alto Consejero Presidencial para la Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. Igualmente propone otros cambios en esta consejería.
Se sugiere sustituir los Planes Regionales de Competitividad por las Agendas Integradas Departamentales de Competitividad Ciencia, Tecnología e Innovación como instrumentos de planeación estratégica de corto, mediano y largo plazo. Esta propuesta se hace en desarrollo de lo dispuesto en la Política Nacional de Desarrollo Productivo, Conpes 3866 de 2016, que tenga en cuenta las diferentes realidades de las regiones.
Como los temas de competitividad e innovación no pueden ser ajenos a los de digitalización, ya que cada vez más la transformación digital será un imperativo de las estrategias competitivas, sería conveniente que estas reformas institucionales y legales propuestas tuvieran también una estrecha articulación con el Ministerio de las TIC y con las políticas y programas que aplique este para desarrollar el ecosistema digital.
Manuel José Cárdenas
Consultor internacional
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