1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Manuel José Cárdenas
Columnista

Hacia una sociedad posindustrial

Cada vez se toma más conciencia de hacer de las TIC la herramienta esencial en el desarrollo económico del país.

Manuel José Cárdenas
POR:
Manuel José Cárdenas
octubre 20 de 2019
2019-10-20 07:00 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c314c7cba.png

Con motivo de un nuevo aniversario Portafolio publicó hace poco un excelente especial periodístico para destacar el progreso del país y su potencial digital. Abarcó historias que confirman hacia dónde va Colombia, los éxitos del futuro y cómo ha logrado ser reconocido como país viable y en marcha.

Este recorrido por el territorio nacional examina nuevas formas de hacer negocios, tendencias del consumo, la cuarta revolución industrial, relevo generacional en empresas y en talento humano, uso de tecnologías de la información, desarrollo de las telecomunicaciones, respeto por el medio ambiente, diseño de aplicaciones y canales de oferta y demanda, energías alternativas, turismo, gerencia moderna, talento humano para la era digital, facturación electrónica, la economía de la nube, actualización académica y científica, evolución y los éxitos deportivos, oficios para el futuro, infraestructura, aprovechamiento del internet, conexión de banda ancha, seguridad informática, minería bien hecha y hasta el consumo de las nuevas generaciones.

El paso de la sociedad industrial a la sociedad postindustrial, concepto más comprensivo de lo que se entiende por la cuarta revolución industrial ya que reestructura a la sociedad entera pasando de una economía industrial a otra de servicios, se ha cumplido lenta pero firmemente; en parte, en forma espontánea por la dinámica del proceso de transformación digital que está sufriendo el mundo, y, en parte, por políticas públicas que empezaron tímidamente con la ley 27 de 1999 sobre comercio electrónico y continuaron con la Agenda de Conectividad en el Gobierno del Presidente Pastrana, el Plan Nacional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (PNTIC) en el gobierno del Presidente Uribe y el Plan Colombia Vive Digital del presidente Santos.

Ese esfuerzo ha continuado con el Plan TIC 2018- 2022 del Presidente Duque, denominado el “Futuro es de Todos”, y que cuenta con cuatro estrategias: el entorno TIC para el desarrollo digital, transformación digital sectorial y territorial, inclusión social digital y ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital.

Estos son esfuerzos que han ido avanzando hasta integrar las TIC a todos los sectores del país. Y tienen el mérito de que cada gobierno ha venido dejando a su sucesor un piso sólido, para que siga construyendo sobre lo construido. Cada vez se está tomando más conciencia para hacer de las TIC la herramienta principal para el desarrollo económico del país.

Todos estos esfuerzos han contribuido para que Colombia ocupara este año el puesto 57 entre 141 países en el escalafón del Foro Económico Mundial, siendo la adopción de las TIC, el segundo pilar con mejor calificación. En dicha categoría obtuvo un puntaje del 100 por ciento en suscripciones a telefonía celular y 62,3 por ciento en usuarios de internet.

Teniendo en cuenta que este informe es la brújula económica necesaria, que se apoya en 40 años de experiencia de análisis comparativo de los impulsores de la competitividad a largo plazo e integra los últimos conceptos sobre el futuro de la productividad, Colombia debería hacer un seguimiento más cercano a todos los indicadores del mismo.

No hay que olvidar que los resultados del Índice y el sistema de puntuación de los países, están diseñados para ayudar a evaluar su desempeño, comparándolo con su propio historial y el de otros de su misma zona o ingresos.

Manuel José Cárdenas
Consultor internacional
emece1960@yahoo.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes