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Maryluz Mejía de Pumarejo
coyuntura

Prioridades en agua y saneamiento básico

La integralidad comienza por reducir la producción de basura, estimular la reutilización de residuos y mejorar la infraestructura.

Maryluz Mejía de Pumarejo
POR:
Maryluz Mejía de Pumarejo
septiembre 16 de 2019
2019-09-16 08:03 p.m.
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El país entra en la recta final de un nuevo proceso democrático que dará como resultado la renovación de las administraciones departamentales y municipales. Y al reconocer la importancia de los administradores territoriales en el mejoramiento de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico, así como en la conservación y recuperación del recurso hídrico, es pertinente aportar una seria reflexión sobre lo que debe priorizarse por parte de estos nuevos mandatarios en las distintas regiones colombianas.

Precisamente, la prestación de servicios de agua potable y saneamiento básico se encuentra descentralizada por norma constitucional, lo que ha permitido empoderar a los alcaldes en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo en consonancia con las demandas de sus administrados.

Sin embargo, la excesiva presencia de prestadores de estos servicios en mercados pequeños y dispersos, puede estar ocasionando la pérdida de economías de escala y a acrecentando conflictos por acceso a las fuentes de agua.

Los administradores territoriales cuentan con instrumentos en la Constitución Nacional, así como las leyes 142 de 1994 y 1454 de 2011 para organizar la prestación de estos servicios bajo esquemas regionales sobre la base de acuerdos entre municipios.

Colombia, que aporta solo el 0,4% al calentamiento global, es uno de los países más afectados por el cambio y la variabilidad climática, dada su ubicación en el trópico. Esta situación indica que se deben tomar decisiones muy acertadas para la adaptación al cambio climático y para garantizar de manera equitativa el acceso al recurso hídrico para la producción agrícola e industrial y para el consumo humano.

De otra parte, frente a la brecha campo-ciudad, que se manifiesta en un rezago del 25% de cobertura en las zonas rurales en comparación con la de los centros urbanos, es necesario contar con el compromiso de las alcaldías y de manera subsidiaria con las gobernaciones para lograr la equidad para los habitantes del campo. Si bien el país ha avanzado en la cobertura en la prestación del servicio público de aseo, acercándola al 85% en zonas urbanas, mucho falta por realizar en materia de gestión integral de residuos sólidos.

La integralidad en esta gestión comienza por reducir la producción de basura, pasa por estimular la reutilización de los residuos y se concreta en la oferta de infraestructuras para el aprovechamiento mediante el alistamiento y la transformación de residuos en nuevos productos.

De igual forma, el país registra un importante rezago en materia de tratamiento de aguas residuales.

De hecho, el 40% de tratamiento generalmente terciario de las aguas residuales se encuentra muy por debajo del promedio de los países de la OCDE. Bien se sabe que las infraestructuras y equipos para estos procesos son costosas. De ahí la importancia de realizar acuerdos entre varias poblaciones para financiar y operar este tipo de instalaciones.

Con este breve diagnóstico Acodal llama muy respetuosamente a todos los próximos alcaldes y gobernadores a tomar en cuenta una lista de prioridades que hemos resumido de la siguiente forma:

1. Planes de Ordenamiento Territorial -POT- para la adaptación y gestión territorial del riesgo rural y urbano para la prevención y atención eficaz de la población y el patrimonio en caso de desastres no previsibles.

2. Planes de ordenamiento territorial para protección forestal, reforestación, y protección de cuencas, así como oferta equitativa del recurso hídrico para reducir la emisión de gases efecto invernadero.

3. Planes de asociaciones de municipios y departamentales de agua y saneamiento para el aprovechamiento de economías de escala, aumento de la productividad de la inversión y el avance en calidad y cobertura de agua potable y saneamiento básico.

4. Planes de reducción de basura y reciclaje, reúso y aprovechamiento de residuos sólidos y líquidos

5. Planes maestros de acueducto y saneamiento básico como carta de navegación para lograr planear el corto, mediano plazo las inversiones destinadas al mejoramiento de la cobertura y calidad con enfoque local y regional.

6. Adopción de Agenda y manuales para la transparencia en la contratación de obras de infraestructura de agua y saneamiento básico y ambiental para mejorar la calidad de la inversión.

7. Estructuración de Acuerdos regionales y subregionales para el tratamiento de aguas residuales y aprovechamiento de los lodos resultantes de este proceso.

8. Definición de metas de reducción del consumo del recurso hídrico y del agua potable para aumentar su productividad y reducir las demandas de inversión en captación y potabilización.

9. Fomentar la concertación de políticas y recursos financieros y humanos con el sector privado y las comunidades locales para mejorar la gobernabilidad y aumentar la conciencia ciudadana para la defensa del ambiente y la autogestión de los sistemas de agua potable y saneamiento básico en centros poblados y viviendas dispersas rurales.

10. Definir los planes de agua potable y saneamiento básico rural para superar el rezago en calidad y cobertura en estas zonas, fortalecer el proceso de paz, la equidad y el emprendimiento entre la población campesina.

Como gremio con la más amplia y calificada experiencia en el país en los temas de agua saneamiento y ambiente, esperamos que estos puntos y muchos más aportes que tenemos para hacerle a las nuevas administraciones, sirvan para desarrollar un trabajo conjunto en un frente tan determinante para el desarrollo de las regiones colombianas.

Maryluz Mejía de Pumarejo
Presidente Ejecutiva de Acodal

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