1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Otros Columnistas
Análisis

Acción de Ecopetrol, la más rentable entre las grandes petroleras del mundo

La acertada gestión de la empresa les significó a todos los colombianos, a través de la participación de la Nación como accionista mayoritario, una valorización de más de 30 billones de pesos.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
enero 10 de 2018
2018-01-10 08:00 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

La acción de Ecopetrol generó en el 2017 una rentabilidad por valorización de 60 por ciento, y sus accionistas podrán cosechar los frutos del programa de transformación y eficiencia implementado por la compañía desde el 2015.

El comportamiento del título de Ecopetrol cobró aún mayor relevancia para sus accionistas porque su valor triplicó la variación de 18 por ciento de la cotización del crudo de referencia Brent en el 2017, lo que demuestra que la solidez de la compañía va más allá de los efectos del mercado.

El aumento en el valor de la acción es más que una historia de incremento del precio del barril. Este subió para todas las petroleras, pero las gráficas adjuntas muestran que lo sucedido en Ecopetrol es diferente.

Lo anterior significa que si, por ejemplo, en enero del 2017 una persona invirtió 10 millones de pesos en acciones de Ecopetrol, para diciembre del mismo año tendría 16 millones de pesos, en comparación con 11,9 millones de pesos si hubiera invertido en acciones americanas en el S&P 500 o 11,2 millones de pesos al invertir en la canasta de acciones colombianas en el índice Colcap.

Anticipando las oportunidades de valorización, diversas entidades financieras en el 2017 recomendaron comprar la acción, aduciendo para ello los buenos resultados logrados a lo largo del año, producto de una organización más eficiente y, por ende, más resiliente a la volatilidad en el precio del crudo; resaltan, asimismo, las oportunidades de crecimiento que tiene la petrolera.

Hoy, los accionistas de Ecopetrol son dueños de una empresa de mayor valor. La capitalización de mercado pasó de 56,7 billones de pesos el primero de enero del 2017 a 90,8 billones de pesos al 31 de diciembre pasado, un aumento de más de 34 billones de pesos. Esta cifra equivale a cerca del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia. Adicionalmente, Ecopetrol pasó de ser, al cierre del 2016, la compañía número 16 en Latinoamérica a la número 11 para el cierre de 2017.

En otras palabras, la acertada gestión de la empresa les significó a todos los colombianos, a través de la participación de la Nación como accionista mayoritario, una valorización de más de 30 billones de pesos. Para los más de 350 mil accionistas minoritarios, sus inversiones aumentaron en cerca de 4 billones pesos, monto que equivale a los recursos que el país invertirá en el 2018 en proyectos de infraestructura y transporte, según el Presupuesto General de la Nación.

Más allá de las estadísticas, lo que demuestra el comportamiento de la acción es que los inversionistas le reconocen a la compañía los resultados de su programa de transformación, emprendido para mejorar la eficiencia y enfrentar la crisis del precio de las cotizaciones del crudo.

Los ahorros totales ya suman cerca de 6,5 billones de pesos, alcanzando desde finales del 2017 la meta prevista para el 2020. En el 2014 Ecopetrol necesitaba un precio de Brent de 65 dólares por barril para dar utilidades, mientras que ahora desde 35 dólares por barril la compañía daría utilidades. Superada la crisis del precio internacional, la petrolera está enfocada en aumentar las reservas y mantener la eficiencia. En Ecopetrol estamos conscientes de que tenemos un sinnúmero de retos para consolidar la transformación y llevar con éxito el nuevo ciclo de crecimiento.

Estamos comprometidos con mantener el foco en el crecimiento rentable y la disciplina del capital, asimilando las lecciones aprendidas del pasado, y conscientes de que los resultados alcanzados hasta ahora no nos pueden hacer complacientes: tenemos aún muchas oportunidades para continuar mejorando.

Con la satisfacción de los resultados obtenidos y con el compromiso permanente con nuestros accionistas y todos los colombianos, once mil personas trabajamos sin pausa para que Ecopetrol continúe superando las metas.

María Fernanda Suárez L
Vicepresidenta de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado