1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Otros Columnistas
coyuntura

Bogotá Región: actor antagónico en el Plan Nacional de Desarrollo

Es indispensable impulsar la creación de una Autoridad Regional de Transporte para la Sabana, a fin de mejorar la movilidad en la zona.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
marzo 14 de 2019
2019-03-14 08:39 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Uno de los propósitos principales de ProBogotá Región, es el de tener un rol activo en las discusiones de política pública que tengan que ver con los intereses de la ciudad y la región. Por esta razón, nuestro equipo técnico hizo una pormenorizada revisión del Plan nacional de Desarrollo, la hoja ruta de las políticas públicas del país para los próximos cuatro años.

En esa línea, hemos venido exponiendo ante distintos actores de la ciudad, un documento con comentarios que esperamos sean tenidos en cuenta en la discusión legislativa que desarrolla.

Se trata de un paquete de propuestas y comentarios concretos que tienen el propósito de contribuir a la construcción del gran pacto por Colombia, garantizando el desarrollo sostenible y equitativo de Bogotá Región y su planeación a largo plazo.

TEMAS RELEVANTES 

Estas son algunas de las propuestas que consideramos más relevantes.
La importancia estratégica de Bogotá Región para nuestro país es indiscutible, considerando que aporta cerca del 30% del producto interno bruto, es sede del 34% de las empresas del país y del 40% de los centros de formación superior, lo que denota la importancia del fenómeno regional que se configura en torno a la capital del país. Pero así mismo, el 44,5% de los hurtos a personas o el 21,68% de las lesiones personales suceden en la ciudad.

En esa medida, resulta interesante que Bogotá Distrito Capital haya sido incluido en la denominada Región Central, junto con Cundinamarca, Huila, Tolima y Boyacá.

Es indiscutible que la naturaleza del fenómeno metropolitano que conforman Bogotá y los municipios circunvecinos es de una magnitud sin equivalentes en Colombia, representando oportunidades y enfrentando retos lo suficientemente excepcionales que justifican políticas diferenciadas y particulares en el Plan.

Siguiendo esta línea, ProBogotá, también propone que debido a que no existe hoy la posibilidad legal para Bogotá y los municipios circunvecinos de crear un Área Metropolitana, el Plan haga explícito el indispensable liderazgo y compromiso del Gobierno Nacional en la consecución de acuerdos políticos y trámites legislativos para la creación de un esquema de gobierno de los asuntos metropolitanos prioritarios: movilidad, catastro y planeación del uso del suelo, servicios públicos y ambiente, seguridad, etc.

Dada la dificultad ya mencionada, y siendo apremiante la situación de movilidad en la Sabana de Bogotá, es importante impulsar la creación de una Autoridad Regional de Transporte como primer pilar de lo que sería un esquema de gobierno metropolitano en el futuro. En temas de infraestructura y movilidad, la viabilidad y sostenibilidad de los grandes proyectos de Bogotá Región depende también de fuentes de pago alternativas y/o de modificaciones en la contratación respecto a vigencias futuras.

PROYECTOS DE TRANSPORTE 

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) plantea un avance al permitir el uso del valor residual de las concesiones, así como el apoyo del Gobierno Nacional a proyectos de transporte demostrativos para el uso de fuentes de pago alternativas, como también la posibilidad de implementar cobros a los usuarios del vehículo particular como contribución a la financiación del transporte público de pasajeros.

Sin embargo, resulta indispensable el compromiso del Gobierno Nacional con la implementación de peajes de entrada a la capital del país y otras formas de cobros por congestión en la Ciudad-Región.

EL CASO SOACHA 

Por último, pero no menos importante: Soacha requiere un enfoque diferencial y prioritario del Gobierno Nacional.

Desde hace varios años se ha diagnosticado a Soacha como un caso de explosión demográfica, un territorio de ubicación estratégica como paso hacia y desde el centro del país, receptor de desplazados de todo el país y ahora de originales venezolanos, y se ha identificado sus déficits y necesidades en varios sectores, sin haber logrado aún soluciones concretas.

Para esto, ProBogotá, plantea la creación de la Alta Consejería Presidencial para Soacha, la cual dedique su labor permanente y exclusiva a este municipio y sirva de interlocutor con las distintas entidades del nivel nacional, con la dirigencia política y con todos los demás actores de la sociedad.

Bogotá región necesita planear a largo plazo y tener una visión hacia la cual nos podamos mover con tranquilidad y seguridad en las décadas por venir.

La construcción de esos planes de largo plazo corresponde a todos los actores de la ciudad: plantearlos y proponerlos les compete a los gobernantes, pero es indispensable el vínculo público-privado como mecanismo de construcción y sostenibilidad de políticas públicas que generen la verdadera transformación que necesita el país.

Juan Carlos Pinzón Bueno
Presidente de ProBogotá Región.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes