1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Otros Columnistas
columnista

Lo que nos espera en el 2018

Con un candidato de izquierda veríamos un dólar volando a los 3.500 pesos, inflación disparada, tasas de interés de nuevo arriba y crecimiento estancado.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
enero 11 de 2018
2018-01-11 11:19 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Será un año movido, principalmente por la agenda política, no solo en Colombia –en donde se llevarán a cabo las elecciones más importantes de la historia moderna del país–, sino que Estados de alto peso en la región también las vivirán. Es el caso de México y Brasil, pues en Chile han decidido volver a un gobierno de derecha, ya que con la izquierda moderada de Bachelet no les fue tan bien como se esperaba.

Además, debemos tener en la mira todo lo que acontece en el ámbito internacional, como Trump y su ‘gran botón rojo nuclear’, amenazando a Corea del Norte, además de Macron, Merkel y el brexit, así como el aumento del poder ruso y chino en el mundo y las tensiones en el Medio Oriente.

Concentrándonos en la región, se da por hecho que Brasil vuelva a la derecha, luego que la izquierda de los expresidentes Lula y Rousseff fueran vulneradas por la corrupción y malos manejos administrativos que llevaron a que vivieran una de sus peores crisis económicas en años. En México, las elecciones estarán más reñidas.

En Colombia siguen abiertas las posibilidades debido a la cantidad de candidatos al inicio del año. Sin embargo, se empiezan a consolidar en cuatro de ellos: Iván Duque, Germán Vargas, Sergio Fajardo y Gustavo Petro. Los dos primeros de derecha; el tercero de centro-izquierda, y el último de izquierda, afín a la venezolana.

Aún faltan coaliciones que seguramente se perfeccionarán en próximas semanas y ajustarán el panorama, luego de las elecciones al Congreso en marzo, muchos medirán fuerzas y será la gran prueba de lo que puedan alcanzar para la primera vuelta de las presidenciales en mayo.

Las encuestas enmarcarán el vaivén en el mercado local, tanto para el desempeño del índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, como el de los TES y el dólar, independientemente de si las encuestas son o no creíbles por los votantes, son el termómetro por excelencia para inversionistas, tanto locales como extranjeros.

Entre tanto, en condiciones normales de mercado vemos una inflación controlada dentro del rango meta de 2 a 4 por ciento del Banco de la República, que se mantendrá más preocupado por el crecimiento económico del país que por la inflación, así que es de esperarse más reducciones en las tasas de interés en el primer semestre del año, pero no así para el segundo, similar a lo que veremos en el IPC, que debería acercarse al 3 por ciento para mediados del 2018, lo que le permitiría a la junta llevar las tasas por debajo del 4 por ciento.

De su lado, el crecimiento del país será moderado, mejor que el registrado en el 2017, pero difícilmente se acercará al 3 por ciento, lo veremos más cerca del 2 por ciento seguramente, con dato más probable en el 2,4 por ciento.

En cuanto al dólar, esperamos que fluctúe en valores similares a los vistos el año pasado, entre los 2.840 y 3.100 pesos. Para el primer semestre esperamos, desde Valora Inversiones, que la divisa se mantenga más cerca del nivel inferior, con un promedio de 3.000 pesos. Su desempeño dependerá en el segundo semestre de quién sea elegido presidente de Colombia, pues con un candidato de izquierda veríamos reversados los pronósticos expuestos, un dólar volando a los 3.500 pesos, inflación disparada, tasas de interés de nuevo arriba y crecimiento estancado.

Camilo Silva J.
Gerente de Valora Inversiones

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado