1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Otros Columnistas
columnista

CEM: pensando la microempresa

El CEM promete elevar los niveles de comprensión de los desafíos y oportunidades que el país tienen con relación a la actividad microempresarial. 

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
septiembre 05 de 2019
2019-09-05 09:21 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Según la ONU y el Consejo Internacional para la Pequeña Empresa, esta actividad representa el 90% del tejido empresarial a nivel mundial, el 50% del PIB global, y es responsable del 60% al 70% del empleo; pero cerca del 74% se encuentra en distintos niveles de informalidad. Para Colombia, representa el 92,8% del tejido y para Antioquia el 89%. Cifras que señalan la significancia absoluta de la actividad microempresarial en la generación de riqueza y empleo y, por consecuencia, en la creación de oportunidades y fomento a la equidad; pero también, nos señalan el desafío de su visibilización, su consolidación y su permanencia.

El pasado 22 de agosto, Interactuar, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Comfama y Proantioquia, inauguraron el Centro de Estudios de la Microempresa -CEM. Un arreglo interinstitucional que a través de estudios y analítica promete elevar los niveles de conocimiento y comprensión de los desafíos y oportunidades que la región y el país tienen con relación a la actividad microempresarial tanto formal como informal, con el propósito de afinar las políticas, programas y proyectos públicos y privados encaminados a consolidar y desarrollar la microempresa.

En Antioquia cerca del 51% de las microempresas constituidas desaparecen en los primeros cinco años de existencia y se estima que, a nivel nacional, a partir de la no tenencia de registro público mercantil, el 76,33% se encuentran en la informalidad.

El Centro de Estudios de la Microempresa -CEM ha trazado cuatro líneas investigativas, a saber: 1) Informalidad laboral y empresarial, 2) formalidad en condiciones vulnerables, 3) crecimiento y desarrollo microempresarial y 4) cierre de empresas. Respecto a esta última línea, el Centro ya ha ejecutado un piloto (con fuentes del registro Público Mercantil CCMA, 2018) durante 2019, como intento de acercamiento a la dinámica microempresarial departamental. Algunos resultados señalan que los mayores determinantes del cierre temprano de microempresas se relacionan estrechamente con cinco condiciones: buena parte de las microempresas nacen en el afán de las familias de proveerse un ingreso y pocas veces de la identificación de oportunidades comerciales para mercados o segmentos específicos; los niveles de planeación económica y financiera son deficientes; en muchas ocasiones existe desconocimiento de la actividad empresarial específica y dificultades para saber cómo competir y lograr cautivar a los clientes.

Los estudios construidos hasta ahora por el Centro de Estudios de la Microempresa -CEM (consultables en www.proantioquia.org.co) y los que están por venir, son orientadores de cómo afianzar los esfuerzos regionales y nacionales sobre las microempresas, en tanto inducen a una reflexión acerca de cómo repensar el concepto de formalidad y los mecanismos previstos para lograrlo, nos retan a construir modelos de financiación más acordes a las realidades microempresariales y, sin lugar a dudas, las historias de tenacidad, perseverancia y dedicación que iremos encontrando, resaltarán la importancia de revalorizar el papel fundamental de los emprendedores y microempresarios que merecen el mayor reconocimiento social y la mayor atención estatal e institucional en nuestro país y en el mundo.

Azucena Restrepo
Presidenta Ejecutiva Proantioquia


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado